Ruta del dinero K: cómo se hacen los allanamientos en Santa Cruz

Primero se constata la información de cada domicilio. El fiscal Guillermo Marijuan determina las prioridades y un juez local los autoriza

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los allanamientos que se realizan en la provincia de Santa Cruz tienen su propia dinámica judicial y de procedimiento que hace que completarlos pueda demorar varios días. A eso se suma que los lugares donde se deben realizar son extensos, dificultosos por el terreno y el clima actual y distantes entre sí.


Así explicaron fuentes judiciales a Infobae la lógica de los procedimientos que se están realizando en el sur del país por orden del juez federal Sebastián Casanello en la causa por lavado de dinero en la que está preso el empresario Lázaro Báez y que encabeza el fiscal Guillermo Marijuan.


El juez federal subrogante de Río Gallegos, Federico Calvete, ya dio la orden general para allanar todas las propiedades. En muchos casos se necesitó precisiones sobre los domicilios y los datos catastrales para allanar el lugar correcto. "Mucha información era poco precisa o tenían errores", explicó una fuente.


Corroborados todos los datos, el juez dispone un oficio para allanar cada uno de los lugares. El orden de los procedimientos lo fija el fiscal Marijuan según las prioridades de la causa. Hasta ahora se allanaron entre cinco y seis propiedades, explicaron las fuentes. Entre ellas, un galpón en Río Gallegos donde se secuestraron autos de lujo de Báez.


LEA MÁS:

El número original de allanamientos –47– se va ampliando constantemente porque se va sumando información de nuevas propiedades útiles para la causa que requieren ser constatadas.


Por el momento los procedimientos son encabezados por Marijuan pero el fiscal puede determinar que sean funcionarios de las fuerzas de seguridad que trabajan en el caso las que realicen los procedimientos.


La geografía es una complicación para la celeridad de los procedimientos. Hay lugares para allanar en la ciudad y en el campo, distantes entre sí y en los que hay que determinar su ubicación exacta. A eso se suma, explican quienes están a cargo de los operativos, que las temperaturas bajo cero limitan los horarios para trabajar.


Todos los allanamientos solicitados son en propiedades de Lázaro Báez, su hijo Martín, y el resto de su familia y allegados comerciales. Las fuentes descartaron que haya pedidos de allanamientos para la familia de la ex presidente Cristina Kirchner.


Se busca dinero en efectivo (principalmente en las dos estancias que nombró el arrepentido Leonardo Fariña) pero también secuestrar autos, aviones y cualquier objeto de valor que se encuentre. También tasar las propiedades para los embargos que el juez Casanello dictó cuando procesó a los Báez.


Para eso trabaja personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la Unidad de Información Financiera (UIF).