"Me gustaría que la Humanidad tenga a Marte como su segunda casa"

El científico argentino Gerónimo Villanueva, que trabaja en la NASA, aseguró que pronto se podrá vivir en el Planeta Rojo. En diálogo con Infobae, compartió algunas de las investigaciones en la que trabaja

Compartir
Compartir articulo

Nada sería más disruptivo en la historia de la Humanidad que poder desempañar nuestras vidas en otro planeta. El científico argentino Gerónimo Villanueva trabaja en la NASA para hacer realidad este sueño de ciencia ficción. También estudia las posibilidades de vida fuera de la Tierra. Villanueva le contó a Infobae los proyectos que desarrollan las agencias especiales con vistas al futuro.

-Trabajo como investigador asociado en la División del Sistema Solar de NASA. Lo que hacemos es ocuparnos de las distintas misiones al sistema solar. Trabajo también mucho con Marte, con misiones a ese planeta y estudio cometas. En el Centro de Astrobiología de NASA nos focalizamos en el estudio del origen de la vida y lo relativo a la vida fuera de la Tierra. Lo que yo hago son estudios de astrofísica que se relacionan con cómo la vida puede estar fuera de nuestro planeta.

-Lo que tiene NASA son las oportunidades. Es un grupo muy libre de científicos que estamos constantemente desarrollando ideas y charlando, de forma casual, sobre qué cosas podemos hacer. Luego, tenemos todo el entorno NASA en el que vamos dirigiendo nuestra investigación. Lo podemos hacer como investigación clásica, pura, con la computadora; o con misiones espaciales, dirigidas a un paneta o a una meta muy específica.

-Siempre me interesó la aplicación de las ciencias, las metas un poco más cercanas. Por eso es que me gusta mucho el Sistema Solar, porque creo que es explorable en el corto plazo por los seres humanos. Uno de mis grandes objetivos es poder llegar a Marte. Ahora parece un poco descabellado pero creo que, en el corto plazo, con la investigación y demás, el hecho de que el Hombre pueda vivir en Marte va a ser cada vez más cercano. Me encantaría poder hacer que ese sueño se cumpla.

-Vivir en Marte. Me gustaría que la Humanidad tenga a Marte como su segunda casa.

-Las agencias espaciales están planificando un programa aeroespacial de seres humanos para llegar a Marte en los próximos 15 a 20 años. El tema es que están muy definidos para astronautas. Son más de exploración, de primera instancia. Pero hay también, paralelamente a este esfuerzo de las agencias espaciales, emprendimientos privados como Space X, entre otros, que quieren que el hombre vaya a Marte y creo que eso va a acelerar el proceso, a hacer que todo sea más rápido. Creo que en el corto plazo, tal vez en una generación más, no sea descabellado pensar en que haya viajas regulares a Marte.

-Existen varias áreas dentro de lo que es astrofísica y Sistema Solar. Pero podría decirte que hay un gran auge ahora en el estudio de unas lunas de Júpiter y Saturno que son de hielo y que pueden tener un océano debajo de su superficie. Estamos investigando si debajo de esas capas de hielo existe un océano y si está la posibilidad de que haya vida subterránea. Estamos buscando misiones para poder penetrar estas capas de hielo y explorar los océanos en lunas de Júpiter y Saturno.