Inquieta a las aseguradoras el aumento de los juicios por accidentes de trabajo

En marzo se registró un incremento del 18% en la litigiosidad laboral por daños y lesiones. A ese ritmo se proyectan más de 122.000 casos en un año

Compartir
Compartir articulo
La UART alerta que \la disparidad pericial es hoy la principal causa de las demandas\""
La UART alerta que \la disparidad pericial es hoy la principal causa de las demandas\""

Los últimos datos de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, UART, dieron cuenta de que en febrero de este año se iniciaron 9.747 juicios por accidentes de trabajo, mientras que en marzo, la cifra trepó a 11.705, todos ellos contra las ART. De sostenerse esta tendencia, 2016 sumaría 122.628 nuevos casos, un 16% más que el año precedente.

Ante esta situación, la UART decidió convocar a empleadores, trabajadores, representantes gremiales y empresariales, prestadores, profesionales y técnicos así como a los integrantes de los Poderes del Estado y a la comunidad toda, a promover y a realizar un uso responsable del Sistema, en definitiva "cuidar a quien nos cuida".

La entidad comunicó que "desde enero de 2002 hasta marzo 2016, se presentaron más de 586.000 demandas judiciales. La consecuencia directa de esta creciente conflictividad judicial es un aumento considerable de gastos operativos y de cobertura, con incidencia directa en el costo laboral e impacto en la economía y la puesta en peligro de la sustentabilidad del sistema y sus beneficios para trabajadores y empleadores".

Aumenta la litigiosidad pese a que disminyeron los accidentes en el trabajo

Al respecto reseña la UART que "a 20 años del funcionamiento del sistema y con casi 10 millones de trabajadores cubiertos, los accidentes disminuyen sistemáticamente (68% los fallecidos, por ejemplo) y además se cubren cada vez más enfermedades y se pagan montos indemnizatorios más altos, pero la amenaza judicial contra las aseguradoras crece sin cesar".

Aclara la entidad "que el número de juicios citado no incluye los que tramitan ante los jueces federales con competencia en las provincias o el fuero de la Seguridad Social (procedimiento de apelación propio contemplado en la Ley N° 24.557), ni las mediaciones o conciliaciones obligatorias previas a la demanda (se estiman en casi 94.000 para 2016), con lo cual el número final es sensiblemente superior".

Panorama nacional
Del análisis por jurisdicción, se detectó que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el distrito en el que se inicia el 44% del total de las demandas (con un crecimiento del 25% muy por encima del 16% a nivel país), mientras que en la provincia de Buenos Aires, concentra el 16,3% de las mismas.

En tercer lugar, se ubica la provincia de Santa Fe (presentando un aumento del 7% y una participación del 14,5% del total). Córdoba evidencia una disminución del 3% respecto del año 2015 y tiene una participación del 11,4% del total.

Finalmente, la provincia de Mendoza, presenta una baja del 9% con una participación del 7,1% del total de los casos.