La incertidumbre sobre la economía no debilitó la confianza de los empresarios

Un relevamiento a un centenar de ejecutivos de firmas líderes en la primera semana de abril arrojó expectativas favorables sobre inversiones y creación de empleos en el resto del año

Compartir
Compartir articulo

Alejo Canton, presidente de Vistage Argentina, dijo que "En este primer trimestre de 2016, con 102 puntos, la confianza empresaria continua dentro de los más altos niveles históricos desde que comenzamos a medirla, hace ya 10 años, pese a que la preocupación por la incertidumbre económica este trimestre vuelve a encabezar las inquietudes del empresariado".

El sondeo de opinión a 116 directivos y gerentes de grandes empresas detectó que poco más de un tercio de los líderes empresarios consultados estima algún incremento en las contrataciones de personal frente a 13% que consideró que disminuirá.

Poco más de uno de cada tres empresas prevé generar empleos netos y sól uno de cada ocho reducirá la nómina

Y si bien prevalecen las expectativas de alza de precios, ahora involucró al 63% de los encuestados en comparación con 73% en el trimestre previo. Del mismo modo, el sondeo arrojó mejores proyecciones de crecimiento de las ventas en unidades, con dos de cada tres consultados, frente a sólo uno de cada siete que espera nuevo receso.

Ese cuadro luce congruente con expectativas dominantes de quienes proyectan un aumento de las inversiones, 37% de los casos, respecto de los que vaticinan disminución, que comprendió a 9% de los encuestados.

Desafíos para los próximos 12 meses

El relevamiento de Vistage en la Argentina detectó que en perspectiva a un año el 47% de los ejecutivos consultados identificó oportunidades de crecimiento, a través de conquista de mercados y compras de otras empresas, como prioridad, junto al lanzamiento y/o desarrollo de nuevos productos o servicios, 29% de los casos.

En menor medida, se advirtió alguna inquietud sobre la obtención de financiación para la empresa, a los proyectos de capital (tecnología, plantas industriales, etc.) y, por último, al personal (más empleados, mejor retención, mejor capacitación, etc.).

Con respecto a la inflación esperada para el 2016, los empresarios estiman que ésta será del 32,8%; mientras que en materia cambiaria proyectan para el primer trimestre de 2017 con un tipo de cambio de 17,50 pesos.