Carlos Tomada: "Hay una furia sobre el empleo"

El ex ministro de Trabajo y actual legislador porteño visitó los estudios de InfobaeTV. Rechazó los escraches a Carlos Zannini, criticó al gobierno de Macri por generar una "zona liberada" para que haya despidos en el sector privado y describió a Cristina Kirchner como una "mujer intachable"

Compartir
Compartir articulo

Es uno de los dos ministros que se mantuvieron los doce años consecutivos en el gabinete de Néstor y Cristina Kirchner. El otro es Julio de Vido, al frente de Planificación.

La charla es amena hasta que llega el tema de la corrupción. Allí Carlos Tomada hace una defensa enfática del kirchnerismo. Pide separar a Cristina de casos "aislados" que pudieron haber existido.

Sobre los despidos, Tomada está convencido de que el modelo de país implica un aumento de la desocupación para "disciplinar el mercado laboral". Critica al gobierno de Macri por dar "vía libre" a los empresarios para que echen trabajadores. Además, defiende la ley antidespidos y el regreso de la doble indemnización.

- ¿Qué opina de los escraches a Carlos Zannini?

- Primero, un absoluto rechazo por la cobardía y la violencia del hecho. Mi absoluta solidaridad con Carlos Zannini. Él no fue el domingo por primera vez a la cancha de Boca. Fue durante doce años. 32 años de democracia no merecen esto.

- ¿Usted teme que esto se contagie?

- Yo no voy a apostar nunca a esto. Yo apuesto a la racionalidad.

- ¿El kirchnerismo hace autocrítica por el clima social?

- La disputa política en democracia tiene momentos de tensión. Cuando uno quiere transformar la realidad y redistribuir el ingreso, hay situación de tensión.

- 2008. La pelea con el campo. Generó una división profunda de los argentinos.

- Cuando lo que está en juego es la puja distributiva, hay momentos de intensa tensión. Que me digan cuál es la razón de contexto para que haya esta violencia ahora.

- La CAME plantea 120.000 despidos. ¿Cómo lo ve usted?

- Acá no estamos discutiendo los niveles de desocupación, estamos hablando del nivel de los despidos. Hay una furia sobre el empleo. El presidente Macri dice que hace cinco años que no se creaban puestos de trabajo. Es falso. En estos cinco años se crearon casi 500 mil puestos de trabajo.

- Pero se destruyeron otros tantos.

- Era mucho más lo que se generaba que lo que se perdía. No había despidos en el sector público ni privado. Cuando pasaba, había una presencia del Estado. Ahora no se crean fuentes de trabajo y además se despide.

- ¿Hoy hay una zona liberada para los empresarios?

- La decisión de los despidos en el sector público es para darle piedra libre a los empresarios para que despidan.

- ¿Es un modelo ideológico?

- Ellos necesitan aumentar la desocupación para el disciplinamiento laboral. El riesgo de perder el trabajo es un elemento sustantivo. Lo dijo el ministro de Hacienda : "Elijan, empleo o salario".

- ¿Cuál es la herramienta que puede aplicar el Estado para frenar los despidos? ¿Doble indemnización?

- La norma tiene que ver con preservar los actuales puestos de trabajo, no sobre los nuevos. Cuando se sanciona la ley en 2002 que prohibía los despidos empieza la generación de empleo. Si algo no fue la ley de la doble indemnización fue un obstáculo para la generación de puestos de trabajo. Algo hay que hacer para parar esto. Tiene que haber otra actitud por parte del Estado.

- Inflación: 22% en cinco meses.

- Si el costo de que baje es la recesión, no va a funcionar. A la inflación no se la combate con ajuste.

- Ustedes tampoco pudieron domar la inflación.

- En 2015 la economía creció 2,1%, los salarios le ganaron a la inflación y se generó empleo. Así estábamos cuando les dejamos la "pesada herencia" que alegan.

- ¿Hubo responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la muerte de los cinco chicos en Costa Salguero?

- Responsabilidad política. No es este el primer caso. Lo que está en crisis es el sistema de control. Tuvimos Beara, el gimnasio en Villa Urquiza, Iron Mountain en Barracas, los talleres clandestinos. En todos esos casos falló el Estado. Acá vuelve a ocurrir.

- ¿Hubo corrupción en el gobierno kirchnerista?

- Estamos hablando de situaciones que están en mano de la Justicia. No confundamos crucifixión mediática con el debido proceso. Que haya pruebas concretas.

- Hay muchas rutas sin terminar.

- No estoy tan convencido de eso. Hoy hay una infraestructura que no había en 2003.

- ¿Cristina es una mujer honesta?

- Sin lugar a duda. Una cosa es la corrupción y otra cosa es Cristina.

- ¿Pudo haber habido corrupción sin que Cristina sepa?

- Cristina fue una presidenta y una mujer intachable.