Venezuela: el Consejo Electoral habilitó las planillas para el revocatorio contra Nicolás Maduro

Finalmente el CNE, manejado por el chavismo, aprobó la entrega de los formularios para recolectar las firmas necesarias para realizar un referéndum con el fin de desplazar al mandatario bolivariano

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

En sesión realizada este martes, las rectoras y el rector del CNE acordaron instruir a la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) para que se entreguen los formularios con las instrucciones para la recolección de las manifestaciones de voluntad correspondientes, informó La Patilla.

Los rectores del Poder Electoral acordaron que se entregue la planilla con los preceptos para la recolección de las firmas del 1% de los inscritos en el Registro Electoral (197.978 personas), paso esencial para activar la consulta.

El 20 de abril pasado, la mayoría opositora de la Asamblea Nacional aprobó el marco legal para desplazar a Nicolás Maduro. La norma fija un plazo de tres meses y medio para gestionar y realizar referendos, incluido el revocatorio de cargos de elección popular. También regula las consultas populares sobre la aprobación de enmiendas constitucionales y leyes y con respecto a la derogación de normas.


Para la oposición es imperativo que el referendo presidencial se haga este año para poder revocar no sólo a Maduro, sino a todo su gobierno

Para la oposición es imperativo que el referendo presidencial se haga este año para poder revocar no sólo a Maduro, sino a todo su gobierno. Esta afirmación se hace sobre una interpretación de la Constitución que establece que si el mandato del jefe de Estado se interrumpe en la mitad de su período, las autoridades deben llamar a elecciones, pero si se termina antes de concluir su segunda mitad, el Gobierno quedará en manos del vicepresidente hasta que finalice el mandato.

LEA MÁS: