Alarma en Luján por ataques con burundanga contra chicas en los colectivos

Por lo menos cuatro estudiantes de una escuela de arte denunciaron haber sido intoxicadas con escopolamina cuando viajaban en un interno de la línea 57. El establecimiento educativo difundió los casos para alertar al resto de los alumnos

Compartir
Compartir articulo
infobae

Una ola de ataques con escopolamina –una droga conocida también como "burundanga"- contra chicas arriba de una línea de colectivos generó alarma en la ciudad bonaerense de Luján. Según se informó, son al menos cuatro las chicas que denunciaron haber sido intoxicadas con esta sustancia cuando se transportaban en distintos internos de la línea 57, que une a esta localidad con Moreno.


La preocupación de las autoridades y especialistas pasa por la utilización de esta peligrosa droga cuyo efecto permite neutralizar a las víctimas para robarlas o someterlas sexualmente. Los presuntos casos fueron denunciados por cuatro alumnas de la Escuela de Arte "José Pipo Ferrari" de Luján.


La preocupación fue transmitida por Claudio Izaguirre, titular de la Asociación Antidrogas, quien propuso "extremar las medidas de prevención para evitar situaciones dramáticas que tengan a estudiantes que usan los colectivos como víctimas de inescrupulosos".


Minutos después, una de las chicas comenzó a sentirse mal: "Nos pusimos alertas porque ella sufre de presión alta, pero a medida que llegábamos a Moreno me empecé a sentir mal yo también, con los mismos síntomas que ella", indicó una de las estudiantes.


"Cuando llegamos a Moreno se bajaron casi todos los pasajeros y este chico también. Nosotras nos levantamos para bajar, pero mi amiga se desvaneció. Ahí por suerte el chofer nos hizo bajar a todos y nos llevó al Hospital Mariano y Luciano de la Vega", completó.


Ya en el centro de salud "los médicos y enfermeros atendieron primero a mi amiga y después a mí. Cuando la atendieron a ella, se dieron cuenta de que se estaba quedando sin fuerzas. Yo también me desvanecí. Empezaron a quitarme la ropa y a mojarme la cara y el pelo. En cuestión de minutos, ya me sentía bien", contó la joven.



La persona que las atendió reveló que ya habían llegado otras personas con los mismos síntomas: adormecidas e inconscientes durante algunas horas, además de garganta seca, sofocamiento, mareos e irritación en los ojos.


A estos dos casos se sumarían otros dos que también tuvieron como protagonistas a chicas de la misma escuela que se trasladaban a Moreno y que fueron confirmados por integrantes del Centro de Estudiantes de la institución. "No tenemos información muy precisa, pero por lo que sabemos las chicas terminaron de la misma manera y en el mismo hospital de Moreno", relataron.


Los casos causaron gran preocupación entre los alumnos de la institución, que a través del Centro de Estudiantes decidieron publicarlos también para alertar a la comunidad sobre la serie de ataques.