Alejandro Nieva: "Máximo Kirchner deberá declarar en Jujuy"

El miembro de la Auditoría General de la Nación dijo que la denuncia de Mabel Balconte apuntando contra el diputado santacruceño y Andrés Larroque por ser supuestos beneficiarios finales del dinero manejado por Milagro Sala tiene "bastante credibilidad"

Compartir
Compartir articulo

Hasta ahora la AGN había demostrado que faltan por lo menos $ 700 millones que la organización Tupac Amaru administró para la construcción de viviendas sociales en la provincia de Jujuy. El viernes trascendió la declaración judicial de la diputada provincia Mabel Balconte acusando a los diputados Máximo Kirchner y Andrés Larroque de quedarse con "bolsos lleno de dinero" que venían desde el norte argentino.

Ahora se suma la palabra del auditor general Alejandro Nieva. Este radical y jujeño fue uno de los primeros en denunciar la desaparición de fondos manejados por Milagros Sala.

Para Nieva, la denuncia de la arrepentida Mabel Balconte tiene "credibilidad". Además afirma que el ministerio de Planificación -que enviaba los fondos nacionales a Jujuy- no podía no estar al tanto de las irregularidades. "Lo mismo pasó con Sueños Compartidos", completa.

En las próximas horas el juez Mercau podría ordenar nuevas medidas de prueba. Entre ellas, una ampliación de indagatoria de Milagro Sala, un cruce de celdas de los celulares de Sala, Balconte, Larroque y Alejandro Garfagnini (un estrecho colaborador de Sala en Buenos Aires), un pedido de informes a distintas aerolíneas respecto a los viajes de la organización Tupac Amaru de San Salvador a Buenos Aires y un pedido informes al hotel porteño Acara donde Sala supuestamente se alojaba y contabilizaba el dinero de la Tupac.

- ¿Qué opina de la denuncia de Mabel Balconte involucrando a Máximo Kirchner y Andrés Larroque?

- Nosotros teníamos conocimiento de oídas que esto sucedía. Esas declaraciones merecen bastante credibilidad. Además esto cierra con algo que siempre nos llamó la atención; que se diera tanto recursos a una organización que estuvo mucho tiempo cuestionada, incluso por el propio ex gobernador Fellner.

- ¿Se puede confiar en Mabel Balconte?

- Ella ha sido una dirigente social que tiene una trayectoria en San Pedro, la segunda ciudad más importante de Jujuy. Es una diputada provincial electa por el partido de Milagro Sala. En los últimos tiempos tuvo muchas presiones por los requirimientos de la Justicia.

- ¿Qué demostró el informe de la Auditoría General de la Nación sobre el desvío de fondos de Tupac Amaru?

- Nosotros hicimos una auditoría de corte en diciembre del año pasado. En esa auditoría fuimos al Instituto de la Vivienda de Jujuy y analizamos movimientos bancarios. Nos llamó la atención un retiro de $ 29 millones que se hizo del programa "Mejor Vivir" en el cual no se sabía ni siquiera quiénes eran los beneficiarios. Fuimos a ver las viviendas y no había nada. También verificamos el retiro de fondos con cheques de $ 50.000.

Ya en el año 2012 observábamos irregularidades: falta de rendición de cuentas de los planes, falta de calidad técnico en las construcciones, falta de entrega de títulos a los propietarios, discrecionalidad de la organización en la entrega de las viviendas y cobrar a través de cheques de hasta $ 50.000 para sacar el dinero del banco y perder la ruta del dinero.

- ¿De cuánto dinero desviado estamos hablando?

- Los planes de vivienda fueron por $ 1.000 millones y faltan construir 2 mil viviendas.

- ¿Y el Ministerio de Planificación, que era el que enviaba los fondos, podía no estar al tanto de esto?

- Una de nuestras observaciones era la falta de rendición de cuentas. Lo mismo lo vimos en el programa Sueños Compartidos con Schocklender. Los funcionarios nacionales no exigíanuna rendición de cuentas. Incluso se pagaban redeterminaciones de precios de etapas de la construcción de viviendas que ni siquiera habían sido empezadas.

- ¿Máximo Kirchner y Andrés Larroque deberían presentarse a la Justicia?

- Ellos deben ejercer su derecho a defenderse y aclarar su situación. Tienen que rendir cuentas. No solamente la Tupac Amaru sino también legisladores nacionales como Máximo Kirchner.