Escándalo en Sudáfrica por la falta de deportistas negros

El Gobierno prohibió a las federaciones de rugby, atletismo y críquet presentarse como candidatas a albergar mundiales, debido al predominio de atletas blancos en estas disciplinas

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Tras la culminación del Apartheid y la asunción de Nelson Mandela como presidente de Sudáfrica en 1994, la nación más austral del continente más pobre del planeta ha intentado que la diferencia de oportunidades entre blancos y negros desaparezcan y formen parte de los libros de historia exclusivamente.

Entre las medidas que se han tomado los últimos 20 años, se destaca la idea de que las selecciones nacionales de los diferentes deportes cuenten con una pluralidad de razas que refleje el verdadero objetivo de Sudáfrica: terminar con la discriminación racial.

 Reuters 162
Reuters 162

Sin embargo, en los combinados de rugby, críquet y atletismo existe un predominio de atletas blancos, que contrasta con la política deportiva llevada adelante por el gobierno de Jacob Zuma.

En este contexto, el ministro de Deportes, Fikile Mbalula, anunció que las federaciones de rugby, críquet y atletismo serán sancionadas con la prohibición de presentarse como candidatas a albergar mundiales, por la falta de promoción de deportistas negros.

En Sudáfrica, el 80% de la población es negra y el 53,8% es pobre

A pesar de que en Sudáfrica casi el 80% de la población es negra, los Springbocks, selección de rugby, sólo incluyó a 9 de 32 jugadores de piel morena en la convocatoria para la Copa del Mundo Inglaterra 2015.

El críquet es un deporte practicado casi de manera exclusiva en las escuelas privadas sudafricanas, por lo que aquellos jóvenes cuyas familias no pertenecen a las clases media y alta no tienen la oportunidad de conocer esta disciplina y familiarizarse con ella.

  163
163

Esto sucede en una sociedad en donde, según el censo de 2010, el 53,8% se encuentra por debajo de la línea de la pobreza.

"Soy más privilegiado que gran parte de los chicos que juegan en Langa, al haber ido a una escuela para blancos y aprendido lo que se necesita para ser competitivo" explica Siya Simetu, jugador de la selección de críquet.

 AP 163
AP 163

Ambos deportes tienen una fuerte tradición inglesa y por consiguiente blanca, lo que provoca que incluso varios sudafricanos elijan no interesarse por estas actividades, solamente por su origen.

En cambio, el atletismo ha abierto las puertas a cientos de deportistas de diferentes razas, pero el predominio blanco es más que llamativo, aunque se puede explicar con base en hechos de discriminación dentro de la propia federación, como en el caso de Caster Semenya.

La atleta campeona mundial de 800 metros en 2008 fue sometida a pruebas de verificación de sexo, luego de que se encontrara un nivel de testosterona elevado en su cuerpo. Once meses después, la Asociación de Federaciones Atléticas Internacional (IAAF) la habilitó para competir como mujer, luego de un escándalo en el cual la atleta se vio acusada por su propia federación, cuyos dirigentes fueron señalados por la opinión pública cómo discriminadores.

LEA MÁS:

Tras este castigo, se espera la apelación de las federaciones, cuyos directivos aún no han hecho declaraciones ante la prensa, a pesar de que la noticia traspasó la frontera sudafricana.