Abuso policial y tortura en México: un nuevo video puso al gobierno en la mira

Imágenes que estremecieron a las redes sociales muestran a tres civiles maniatados y fuertemente golpeados en un centro comercial del Distrito Federal por agentes que ya fueron suspendidos

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La Fiscalía de la Ciudad de México anunció este sábado que inició una averiguación previa por delito de tortura en contra de los cuatro policías que aparecen golpeando a tres hombres en un vídeo subido en las últimas horas en redes sociales. Los uniformados fueron suspendidos de sus cargos, según informa la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Imágenes que estremecieron a las redes sociales muestran a tres civiles maniatados y fuertemente golpeados en un centro comercial del Distrito Federal por agentes que ya fueron suspendidos

En una tarjeta informativa, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la capital informó que la Fiscalía de Servidores Públicos inició el proceso "inmediatamente que conoció el material videográfico". "La averiguación previa es correspondiente por el delito de tortura, así como el análisis del vídeo para

identificar a las víctimas y a los probables responsables

", agregó el escrito.


Según medios locales, las imágenes son de un hecho ocurrido en septiembre de 2014: un interrogatorio por parte de los agentes a tres civiles que presuntamente participaron en un atraco a una tienda departamental Liverpool.

En el vídeo, de unos tres minutos, se observa a tres hombres de rodillas en el suelo y maniatados que son cuestionados, uno tras otro, por varios agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México.

Los policías les preguntan cuántos participaron en el asalto y, al afirmar que ellos estaban trabajando y que al ver el suceso fueron a esconderse, son fuertemente abofeteados y les propinan varios golpes en el abdomen, el lateral del torso y el pecho.

Tras interrogar a uno de ellos, lo tumban boca abajo, y el civil permanece en esta posición en tanto continúan con el interrogatorio del siguiente presunto delincuente.



Este vídeo se suma al difundido en redes sociales hace escasamente diez días y en el que se mostraba la tortura de dos militares y una policía federal mexicanos a una civil a la que encañonaban con un arma y ponían una bolsa en la cabeza.

Ese caso derivó en la detención de los dos militares y de tres policías federales para su investigación y próximo procesamiento, y llevó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a disculparse por estos actos.

"Respuestas insuficientes"

Human Rights Watch (HRW) calificó de "insuficiente" la respuesta del Gobierno mexicano ante el vídeo de la mujer torturada y sostuvo que se debe reconocer el "carácter generalizado" de estos abusos en el país.

"El secretario de la Defensa hizo lo correcto al ofrecer disculpas por el episodio, pero restó valor a su mensaje al insistir en que se trató de un incidente aislado cuando en realidad se trata de un problema mucho más amplio", observó Daniel Wilkinson, director adjunto para las Américas de HRW.

Citado por el diario El Universal, Miguel Sarre, profesor investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México, explicó la crisis que generan estos videos: "Es evidente que hay tortura, las personas están sometidas y los policías están haciendo actos de investigación que ni siquiera les corresponden. Casos como este ameritan que las autoridades ofrezcan una disculpa pública".