Arrestaron a un futuro jugador de NBA por falsificar su edad

Jonathon Nicola, nacido en Sudán del Sur, brillaba en el baloncesto juvenil de Canadá. Pero quedó detenido cuando descubieron que tenía 29 años. VIDEO

Compartir
Compartir articulo
  163
163
Jonathon Nicola, nacido en Sudán del Sur, brillaba en el baloncesto juvenil de Canadá. Pero quedó detenido cuando descubieron que tenía 29 años. VIDEO

Todos los habitantes de Windsor, una localidad al sur de la provincia canadiense de Ontario, estaban maravillados con la llegada de Jonathon Nicola, un refugiado de Sudán del Sur en los últimos meses se había convertido en la gran sensación del baloncesto de 'high school' en Canadá.

Pero este jugador, que sobresalía sobre el resto de los jóvenes con 2,06 de estatura y sus 90 kilos, y que era catalogado como una futura estrella de la NBA, fue detenido por falsificar su edad: no tenía 17 años como marca su pasaporte sino 29.

Nicola está actualmente retenido por la policía fronteriza entre Canadá y Estados Unidos, que lo descubrió cuando intentaba cruzar al país vecino. Sus huellas dactilares ya habían sido registradas en un viaje previo y mostraban una contradicción de 12 años.

Mientras su actual pasaporte registraba que había nacido el 25 de noviembre de 1998, la documentación anterior señalaba que había nacido el 1 de noviembre de 1986.

  163
163

El caso provocó un escándalo en los pasillos Catholic Central High School de Windsor, la institución que lo había fichado gracias a la mediación de Gregory Dole, un ex jugador que fue traductor de Leandro Barbosa, quien juega en Golden State Warriors.

Dole aseguró que simplemente le hizo un favor al ex jugador Deng D'Awol, que le pidió ayuda para llevar a Canadá a un prometedor jugador que había visto en África. "Me dijo que el chico le recordaba a Kevin Durant cuando era joven. Y cuando alguien te dice algo así, tiendes a prestarle atención", explicó.

LEA MÁS:

El entrenador Pete Cusumano, que además de entrenar a Nicola lo acogió durante todos estos meses en su casa, lo defendió porque presentó su pasaporte, su certificado de nacimiento, tramitó una visa de estudiante y respondió a todas las preguntas para ingresar a Canadá.

"Son difíciles de tomar son las insinuaciones de que yo conocía su verdadera edad todo este tiempo. Si fuera así, sería un idiota al llevarlo a la embajada de Estados Unidos para que obtenga una visa, sabiendo que sus documentos son falsos", dijo Cusumano al medio local Windsor Star.