Bloqueo violento: así tiró abajo un portón la barra del gremio Camioneros

Ocurrió en la planta de Ezeiza de la firma Gate Gourmet, blanco de un reclamo. En el video se observa a Pablo Moyano, líder del sindicato, al frente de los destrozos

Compartir
Compartir articulo
Ocurrió en la planta de Ezeiza de la firma Gate Gourmet, blanco de un reclamo. En el video se observa a Pablo Moyano, líder del sindicato, al frente de los destrozos

Camioneros volvió a mostrar su poder de daño y a poner en jaque una actividad: el viernes, una medida de fuerza dejó en vilo la salida de vuelos internacionales del aeropuerto de Ezeiza, que se veían imposibilitados de recibir la provisión de alimentos para sus viajes.

El objetivo de la protesta era la empresa Gate Gourmet, con la que el gremio mantiene una disputa judicial por el encuadre sindical de algunos de sus trabajadores. El propio Pablo Moyano se puso al frente de una manifestación en las puertas de la firma, en Ezeiza, junto a otras decenas -acaso más de 100- de personas.

El bloqueo comenzó a las 14 y se extendió hasta pasadas las 20. "No nos vamos a mover", advirtió Moyano. Sin embargo, la apertura de una instancia de negociación lo hizo cambiar de opinión. El Ministerio de Trabajo prometió intervenir en el conflicto a condición de que se normalizara la actividad.

Las cámaras de televisión dejaron al descubierto el saldo de la protesta: focos de fuego por gomas quemadas y una garita de seguridad completamente destruida se contaban entre los destrozos. Hoy salió a la luz, además, una grabación que muestra el momento en que los manifestantes consiguen tirar abajo un portón de la compañía. El hijo del jefe de la CGT Azopardo está en la primera fila.

Derribada la barrera, los gremialistas parecen querer avanzar hacia el predio, que presenta una custodia que en principio parece insuficiente para detenerlos. Pero al final se quedan en el mismo lugar, saltando y cantando sobre el portón caído.

El piquete quedó en suspenso a la espera de una negociación. Pero los gremialistas alertaron que lo retomarán si los resultados no los convencen.

El caso

La disputa es por 220 trabajadores. En medio de la tensión de ayer, la empresa destacó que cuenta "con sentencia firme de la Corte Suprema" que le dio la razón sobre el encuadramiento sindical. En efecto, en agosto de 2014, el máximo tribunal había confirmado la nulidad del acuerdo entre Camioneros y Gate Gourmet sobre el tema.

No es la primera vez que el gremio realiza este tipo de protestas frente a Gate Gourmet. El 8 de abril de este año, los vuelos de cabotaje de Aerolíneas Argentinas habían sido despachados sin servicio de a bordo por una protesta en los alrededores de la planta de catering en Ezeiza, pues desde allí salen los camiones que abastecen a los aeropuertos de Aeroparque y Ministro Pistarini.