Ordenan detención de 5 policías por los sobres con dinero

La Justicia de La Plata pidió la encarcelación del ex jefe y ex subjefe de la departamental platense y de otros tres efectivos. Es en la causa que investiga el hallazgo de 36 sobres con $150.000 en la sede policial

Compartir
Compartir articulo
La Jefatura Departamental de La Plata  162
La Jefatura Departamental de La Plata 162

La Justicia de garantías de La Plata ordenó la detención del ex jefe y del ex subjefe de la departamental platense, junto a la de otros tres policías bonaerenses. Es en el marco de la causa en la que se investiga el hallazgo en esa dependencia de 36 sobres con más de $150.000.

La medida la tomó la jueza Marcela Garmendia a pedido del fiscal Marcelo Martini. Sin embargo, quedará en suspenso hasta que la Cámara de Apelaciones resuelva qué hacer con los pedidos de eximición de prisión presentados por los abogados de los efectivos imputados.

Las detenciones ordenadas son para el ex titular de la Jefatura Departamental La Plata, Darío Camerini; el ex segundo jefe, Rodolfo Carballo; su secretario, Walter Skramowskyj; el jefe de operaciones, Ariel Huck, y la oficial administrativa María de los Ángeles Ramírez. A Camerini, Carballo, Skramowskyj y Huck la Justicia les imputó el delito de "asociación ilícita, percepción de dádivas y concusión", en tanto Ramírez está acusada de "encubrimiento agravado".

El fiscal Martini explicó que "las detenciones quedaron en suspenso porque si bien la jueza desestimó los pedidos de eximición presentados por la defensa de los imputados, ahora debe resolver la Cámara de Apelaciones".

Por otro lado, el ministerio de Seguridad provincial ya había desafectado del servicio a los cinco policías lo que implica que se le redujo a la mitad su sueldo y se les retiró el arma reglamentaria.

La causa se abrió este mes cuando en una inspección a la Jefatura Departamental descubrieron 36 sobres que contenían en total $153.700. La investigación la había iniciado en febrero el fiscal Martini en base a una denuncia de Asuntos Internos, que informaba sobre movimientos de dinero en la sede policial situada en la calle 12, entre 60 y 61, de la capital provincial.

"Es dinero malhabido", sostuvo Martini en alusión a lo encontrado en los sobres y agregó que se trataría de "coimas para brindar seguridad, de la venta de droga, la prostitución". En el allanamiento se detectaron 35 de los sobres cerrados y uno abierto, varios de los cuales estaban rotulados con el nombre de una dependencia policial.

En esa oportunidad, el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, aseguró que "el anónimo llegó Asuntos Internos y se le dio intervención a la Justicia. El trabajo fue hecho por Asuntos Internos y ahora va a tomar profundidad porque la Justicia está interviniendo", graficó. Ritondo dijo que quien formuló la denuncia es "alguien que dice ser oficial desde hace veinticinco años y que dijo que tal día y tal fecha, se junta plata, quién la junta y en qué escritorio".