El Gobierno habló del escrache a Alberto Manguel: "No dejan practicar la libertad de expresión"

El ministro de Cultura, Pablo Avelluto, aseguró que la metodología de la protesta contra el nuevo director de la Biblioteca Nacional "puso de manifiesto discusiones que aún tenemos". Honró su figura: "Es un hombre de trascendencia internacional que a los argentinos nos cuesta verlo"

Compartir
Compartir articulo
infobae
infobae

Alberto Manguel, el flamante director de la Biblioteca Nacional, fue hostigado ayer por unas 30 personas cuando brindaba el discurso inaugural de la Feria del Libro. El ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, comentó el episodio y lamentó "esta práctica que consiste en no dejar practicar la libertad de expresión".


"Fue un momento especial porque cuando comenzaron a gritar y a sacar los carteles, Manguel hizo algo extraordinario: siguió leyendo su discurso. Ellos siguieron gritando y él siguió leyendo, hasta que finalmente se fueron", resumió el funcionario sobre lo ocurrido.


infobae

En declaraciones a Radio Mitre, el ministro criticó la actitud de estas personas. "Es un fenómeno curioso, una interpretación rara del significado de libertad de expresión, que consiste en no dejar practicar la libertad de expresión justamente".


"Fue un discurso extraordinario, fue un momento muy intenso y muy interesante que puso de manifiesto estas discusiones que todavía tenemos en la Argentina cuando pensamos distinto", señaló Avelluto y destacó el mensaje de Manguel, quien citó la parte del Quijote donde hace referencia a los tres elementos que se encuentran en la mentira.



Considerada la Feria del Libro más importante del mundo –por la cantidad de asistentes–, ayer quedó oficialmente inaugurada la exposición.


LEA MÁS:

En este contexto, Avelluto destacó la "figura extraordinaria" de Manguel. "Es un hombre de trascenderíais internacional que a los argentinos nos cuesta verlo. Está traducido a 30 idiomas, ha recibido decenas de premios y publica normalmente en los diarios New York Times, Washington Post y Le Monde".


Su impronta es más que majestuosa. "Vamos a tener como director de la Biblioteca Nacional al equivalente si tuviéramos a Daniel Barenboim dirigiendo la Sinfónica Nacional. Es una figura de ese orden en el campo de los libros y las bibliotecas", subrayó.


Manguel es escritor y editor y por estos días se estará publicando un nuevo libro de él: Una historia natural de la curiosidad.


Avelluto también contó cómo convenció al ensayista para el cargo. Según reveló el funcionario, cuando se enteró que iba a ser ministro de Cultura tenía como tarea proponerle al presidente Mauricio Macri alguien para la Biblioteca Nacional. Así surgió el nombre de Manguel.


infobae

"No lo conocía personalmente, pero conseguí su mail y le escribí. Necesitábamos un hombre que nos sacara de la discusión y elevara el nivel de los temas", contó. En ese correo que le envió, Avelluto le propuso el cargo de una manera especial, difícil de rechazar: "No hay ninguna persona, ningún argentino con más condiciones que usted".


Manguel es un reconocido intelectual a nivel mundial, que regresó al país luego de décadas de vivir en el exterior. Dejó la Argentina en 1969, y vivió en Francia, Inglaterra, Italia, Tahití y Canadá, donde trabajó como editor y lector para varias casas editoriales. Asumirá su cargo en julio.