Amnistía Internacional acusó a Nigeria de encubrir la matanza de 350 chiitas

La organización develó cómo el ejército escondió los cuerpos y destruyó las evidencias de la masacre ocurrida en diciembre en el norte del país; reclamos al presidente Muhammadu Buhari

Compartir
Compartir articulo
Los chiitas masacrados fueron enterrados en una fosa común y la evidencia fue destruida Nación 163
Los chiitas masacrados fueron enterrados en una fosa común y la evidencia fue destruida Nación 163

La organización en defensa de los Derechos Humanos Amnistía Internacional (AI) acusó el viernes al ejército nigeriano de fusilar a casi 350 musulmanes chiitas, enterrar sus cuerpos en fosas comunes y destruir las evidencias.


El informe de AI remite a un enfrentamiento en diciembre entre miembros del Movimiento Islámico de Nigeria (INM) y el ejército en el Estado de Kaduna, al norte del país. Según la versión de las fuerzas armadas, los partidarios del INM habrían intentado asesinar a un general que transitaba en un convoy. Pero el grupo chiita desmintió esa versión y alegó que sus miembros iban en procesión cuando se encontraron con los vehículos militares y el general Tukur Yusuf Buratai ordenó una feroz represión.


En aquel momento el ejército defendió su versión y aseguró que el balance de muertos era de siete.


Pero la semana pasada, la comisión de AI encargada de investigar el hecho recibió reportes de la existencia de 347 cadáveres, algunos de ellos mujeres y niños, enterrados en una fosa común en la zona del enfrentamiento.


El presidente Muhammadu Buhari prometió AP 163
El presidente Muhammadu Buhari prometió AP 163

Según el informe publicado el viernes y titulado "Revelemos la verdad sobre los asesinatos ilegales y la disimulación masiva en Zaria", el ejército reaccionó "ilegalmente" y disparó a ciegas contra civiles desarmados.