En la ONU, Evo Morales exigió que la DEA sea desmantelada

El presidente de Bolivia acusó a EEUU de usar la guerra contra las drogas como una "excusa" para intervenir y controlar a otros países

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

En su intervención en la cumbre sobre drogas de Naciones Unidas, el mandatario boliviano Evo Morales destacó el fracaso de las políticas contra el narcotráfico y apuntó a Washington como el principal responsable. "Desde la década del 80 la mal llamada guerra a las drogas nos ha llevado a un escenario que sistemáticamente violentó la soberanía de los países y deterioró las condiciones de salud pública y seguridad interna", denunció.

Morales sostiene que, tras el fin de la Guerra Fría, Estados Unidos "creó con el problema de las drogas la excusa para aplicar una lógica imperialista" en regiones como Latinoamérica. "El imperio ha utilizado está guerra hipócrita", aseguró el presidente boliviano, que acusó a Washington de utilizar una política "intervencionista" en zonas ricas de recursos naturales "para el control y saqueo de los mismos".

Así, pidió a la Asamblea General de la ONU "acciones concretas" para que las drogas dejen de usarse "como pretexto de dominación". Y precisó: "Disolver la DEA, cerrar las bases militares norteamericanas, acabar con el intervencionismo, acabar con la certificación unilateral, aprobar una resolución para terminar de una vez por todas con el secreto bancario".

Al mismo tiempo, defendió los resultados de las políticas sobre drogas de su gobierno de Evo Morales, que han conseguido reducir los cultivos de coca a su nivel más bajo en diez años, aseguró.

Morales cerró su discurso mostrando una hoja de coca y asegurando que la planta "ha sido víctima de los intereses del narcotráfico y el capitalismo".

"La hoja de coca es nuestro alimento saludable y nutritivo, es nuestra medicina, parte de nuestro espíritu comunitario, cultura e identidad. Es nuestra ofrenda para la vida y no para la muerte", terminó.

LEA MÁS: