Las acciones de Mitsubishi Motors cayeron más de 20%

Las autoridades de la automotriz japonesa admitieron haber falseado datos sobre emisiones de gases. La debacle podría continuar

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Las acciones del fabricante de automóviles japonés Mitsubishi Motors cayeron más de un 20% en la Bolsa de Tokio. Sucedió un día después de que la empresa reconoció la manipulación en los datos de las emisiones de gases en al menos 625.000 vehículos.

La caída más fuerte se dio este miércoles cuando la acción se desplomó en un 15% y luego descendió al 20,46% en el día de hoy alcanzando los 583 yenes, el equivalente a una pérdida de 150 yenes que se ubica como el retroceso máximo autorizado en un día.

"Es un caso extremadamente grave" declaró el vocero del Gobierno, Yoshihide Suga, quien exigió "explicaciones" a la firma de automóviles. El Ministerio de Transporte registró los locales del grupo empresario japonés en busca de más evidencia para la investigación.

 AP 163
AP 163

Un funcionario del gobierno informó que los encargados del sector del automóvil del Ministerio de Transporte ingresaron en un centro técnico del grupo Mitsubishi Motors en la prefectura de Aichi.

Tetsuro Aikawa,el presidente de Mitsubishi Motors, confesó que se había falseado deliberadamente el consumo energético de varios modelos de vehículos vendidos en Japón, dos de ellos comercializados por la empresa Nissan como parte de un acuerdo entre los dos grupos. La diferencia entre el consumo real y el declarado puede ser de entre un 5% y un 10%.

Los inversores temen un impacto de este escándalo en los resultados financieros del grupo ya que puede haber más vehículos afectados.

Se trató de una investigación interna realizada por Mitsubishi Motors Corporation en Japón que testeó el consumo de combustible de cuatro modelos de autos compactos en venta en el mercado japonés. Las pruebas revelaron que los niveles reales de consumo no coincidían con los informados de forma oficial por la compañía.

Cuatro de sus modelos con cilindradas bajo los 660 cc que se producen desde 2013 y comercializan en Japón producían estas diferencias de hasta un 7% en las emisiones contaminantes.

Los modelos involucrados son eK Wagon, eK Space, DayZ y Dayz Roox.

  163
163
LEA MÁS: