El Gobierno rechazó el proyecto para prohibir los despidos

La oposición logró consensuar un dictamen. El oficialismo dice que generará un efecto inverso y las empresas dejarán de tomar trabajadores

Compartir
Compartir articulo
infobae
  162
162

La oposición logró unificar un dictamen en la Cámara baja que busca prohibir los despidos por al menos un año. La iniciativa fue rechazada por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y por el diputado nacional de Cambiemos Eduardo Amadeo.

El titular de la cartera laboral aseguró que la propuesta legislativa no ayuda a mejorar el nivel de empleo y pidió trabajar para buscar "mejores alternativas" para evitar el aumento de la desocupación.

El proyecto logró el respaldo del Frente para la Victoria, UNA, el Bloque Justicialista y el socialismo. El Frente de Izquierda se diferenció y firmó un despacho propio, pero adelantó que estaría dispuesto a acompañar una propuesta en común en caso de que el debate llegue al recinto.

infobae

El artículo sexto del texto consensuado indica que "los trabajadores afectados por despidos o cesantías" desde el 1 de marzo de este año "podrán optar por accionar judicialmente por su reinstalación en el puesto de trabajo" y además exigir el pago de los salarios mientras se realicen los trámites pertinentes.

Amadeo, representante de Cambiemos, aseguró que este esquema es inconstitucional y podría generar un efecto inverso al "jorobar" la generación de empleo. "El problema que vamos a tener con esta ley es que no se van a abrir nuevas vacantes laborales", declaró en diálogo con Luis Novaresio en Radio La Red.

A pesar de su oposición a la propuesta opositora, se mostró dispuesto a consensuar un punto intermedio entre lo que pretenden los bloques que no responden a la Casa Rosada y la idea del Ministerio de Trabajo.

 NA 162
NA 162

De acuerdo a diferentes estudios, en los últimos meses se registró una fuerte retracción en el empleo estatal y privado, lo que llevó a distintos gremios y espacios políticos a encender las luces de alerta. En algunos casos incluso sugirieron la posibilidad de reinstaurar la doble indemnización, que rigió en la Argentina entre 2002 y 2007.

Durante el debate en comisión realizado el miércoles 20 de abril, el encargado de argumentar la posición del PRO fue Daniel Lipovetzky, quien propuso convocar a cámaras empresarias y a Triaca para analizar cuál es la situación del mercado laboral. "No estamos como en el 2001, cuando la desocupación llegó al 20%", graficó.