163
163
 AFP 163
AFP 163

En la tercera edición del Open Data Barometer (Barómetro de Información Abierta, en español), el país bolivariano se ubica en el puesto 78, el más bajo del continente. Comparte posición con Bangladesh, Malawi, Namibia, Etiopía, Camerún y Botswana; países asiáticos y africanos que sufren crisis sistemáticas de pobreza, bloqueos económicos y graves problemas sociales.

El índice Open Data es una iniciativa desarrollada por Open Knowledge Foundation, una fundación británica, privada e independiente que evalúa el nivel de apertura de información de 70 países del mundo según datos que relevan en censos y con la contribución de ciudadanos.

La lista analiza la información cumplida del año 2015 y con respecto al índice del año anterior, 2014, Venezuela retrocedió 10 puestos y en el reciente informe se ubica en el puesto 78.

El ranking de los países de américa latina según su puesto en Open Data:

- 16 México

- 17 Brasil

- 19 Uruguay

- 28 Colombia

- 30 Chile

- 42 Ecuador

- 44 Costa Rica

- 44 Perú

- 52 Argentina

- 62 Paraguay

- 78 Venezuela

La lista no incluye a Bolivia.

Argentina se ubica en el puesto número 52, y retrocedió 16 puestos ya que en el 2014 estaba en la posición 36.

 163
163

El grupo de analistas está formado por más de 60 expertos que revisan día a día la información y la ordenan con el fin de publicar cada año el ranking. Según lo expresan sus creadores, el objetivo del índice es el de convertirse en una herramienta que "estimule el debate y la acción" en cada país.

Para medir el nivel de apertura de información la fundación toma entre sus parámetros horarios de transporte público, presupuesto, gasto gubernamental, legislaciones, resultados electorales, mapas, estadísticas nacionales, registros mercantiles y datos sobre el medio ambiente.

Según Open Data, para que la información sea "realmente abierta" debe:

  • Estar disponible online, abierta a todo el público y para todos los usos.

  • Tener licencias abiertas para que cada individuo tenga el permiso de usar la información.

  • Contener datos para analizar de fácil procesamiento para las máquinas especializadas.

  • Estar disponible como paquete de datos para descargarse en una única base de datos para su análisis.

  • Ser gratuita para que todos puedan acceder a ella sin importar el presupuesto personal.

En los primeros puestos en apertura de la información se ubican Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Canadá, Dinamarca, Nueva Zelanda, Holanda, Corea del Sur, Suecia y Australia.

La información se recolecta de forma colaborativa gracias al aporte de los ciudadanos, empresas y entes de gobierno de cada país; de esta manera también se puede medir el índice de participación ciudadano en cada región.


LEA MÁS: