El exceso de lluvias en Argentina impulsó a la soja

La pérdida de producción nacional por inundaciones afectó al mercado global. Los contratos más negociados treparon 2,4%, a USD 374,42 por tonelada en Chicago, su precio más alto desde agosto

Compartir
Compartir articulo
 Bloomberg 162
Bloomberg 162

Los precios de la soja, el maíz y el trigo mantuvieron su tendencia alcista en Chicago y alcanzaron su mayor nivel de los últimos meses en un mercado dominado por consideraciones especulativas.

"Al comienzo de la jornada las compras de los fondos especulativos se comportaron con calma, pero luego reaccionaron", comentó a AFP Dewey Strickler, de la casa Ag Watch Market Advisors, quien aseguró que "esto alimentó la presión al alza".

El precio de la soja se vio impulsado por un exceso de lluvias en Argentina aunque "en su conjunto la producción global va a permanecer muy elevada", pues será suplida por Brasil, señaló Jack Scoville, de la firma Price Futures Group.

El de soja para julio subió 2,4% y alcanzó los USD 10,19 por bushel (USD 374,42 por tonelada) frente a USD 9,9475 de la jornada anterior.

Por su parte el maíz se beneficiaba del buen tiempo en Brasil, aunque la cosecha aún no comienza, lo que genera inquietud en los inversores.

El bushel de maíz (25 litros) para entrega en julio se negoció al final de este miércoles a USD 3,9975 por bushel (USD 158,62 por tonelada) contra USD 3,895 del martes, un nivel que no se veía desde octubre.

Jack Scoville, de la firma Price Futures Group, dijo que la posibilidad "de pérdidas potenciales (en la producción) de trigo tras las fuertes lluvias (...) en las grandes praderas (estadounidenses) ayudo a impulsar" los precios.

El de trigo por su parte se cotizaba a USD 5,1225 por bushel (USD 188,22 por tonelada) frente a USD 4,9425 de la víspera.

Cuarta suba consecutiva en Argentina

En el mercado local, la soja cerró con ganancias por cuarta jornada seguida, impulsada por las subidas que registraron los futuros de la oleaginosa en la influyente plaza de Chicago.

En la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), donde opera el principal mercado de granos del país, la soja cerró a 3.500 pesos (USD 244) por tonelada, desde los 3.400 pesos del martes, con un volumen de operaciones de cerca de 50.000 toneladas.

"Se percibe algo de optimismo a la espera del restablecimiento del flujo de suministro de la oleaginosa hacia la zona portuaria de Rosario", dijo la BCR en su reporte diario, luego de graves demoras en la recolección de la soja provocadas por lluvias en las últimas semanas.

Gran parte de la soja de Argentina está bajo agua tras 20 días de lluvia incesante, lo que amenaza con una pérdida de oferta para la principal exportadora de la oleaginosa para alimento de animales y tercera exportadora de granos.

En Rosario, la soja para entregar en mayo del 2016, que cotiza en moneda estadounidense, cerró a USD 252 por tonelada.

En el puerto de Necochea la oleaginosa se negoció a 3.400 pesos por tonelada, mientras que en la terminal de Bahía Blanca lo hizo a entre 3.450 y 3.500 pesos por tonelada.