Murió Patricio Aylwin a los 97 años, el primer presidente de Chile tras el retorno de la democracia

El ex mandatario falleció a los 97 años por causas naturales en su domicilio de Santiago. El Gobierno decretará duelo nacional y habrá un funeral de Estado para despedirlo

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Elegido presidente para restaurar la democracia en Chile tras la cruenta dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), Patricio Aylwin falleció este martes en Santiago a los 97 años, y pasará a la historia como el negociador que con moderación navegó las aguas bravas de la transición chilena.

Primer mandatario electo por votación popular tras el fin del régimen que encabezó Pinochet y que se cobró más de 3.000 víctimas, el líder de la Democracia Cristiana (DC) pidió perdón al país por las víctimas de la dictadura un año después de restaurada la democracia, el 11 de marzo de 1990.

Fue el primer mandatario electo por votación popular tras el fin del régimen que encabezó Pinochet

Con la voz quebrada, al entregar las conclusiones de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, presidida por el abogado y ex parlamentario Raúl Rettig, entregó un solemne mensaje al país.

"Me atrevo, en mi calidad de Presidente de la república, a asumir la representación de la nación entera para, en su nombre, pedir perdón a los familiares de las víctimas", dijo Aylwin.

  163
163

En sus cuatro años de Gobierno, Pinochet se mantuvo al frente del Ejército, haciendo valer todavía su poder e influencia. A fines de 1990, Aylwin debió hacer frente al denominado "Ejercicio de enlace" ordenado por Pinochet y que incluyó un movimiento de tropas durante ocho horas para presionar por el cierre de una investigación judicial por fraude al fisco que incluía a su hijo.

A fines de 1990, Aylwin debió hacer frente al denominado "Ejercicio de enlace" ordenado por Pinochet

No obstante la presión, Aylwin intentó mantener con el ex dictador una relación cercana, mientras que con las víctimas instauró una política que él mismo calificó como "Justicia en la medida de lo posible".

  163
163

"Me di cuenta de que teniendo una relación cercana con él corría menos riesgos que con un militar que no conocía. Con él llegamos a tener una buena relación humana, aunque no de amistad ni de confianza", expresó.

A nivel económico, se encargó de instaurar una estrategia de apertura comercial que llevó al país a una gran bonanza económica, al tiempo que puso énfasis en democratizar las instituciones y reinsertar a Chile internacionalmente como país democrático.

  163
163

Su vida académica

Patricio Aylwin nació el 26 de noviembre de 1918 en Viña del Mar. Sus estudios primarios los cursó en el Colegio de los Padres Salesianos de Valdivia y los secundarios, en el Liceo de Humanidades de San Bernardo, en el Liceo Valentín Letelier de Santiago y en el Internado Nacional Barros Arana (INBA).

En 1936, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Durante esos años, fue profesor ayudante de la cátedra de Derecho Procesal y Derecho Civil.

También participó en la revista Mástil del Centro de Derecho. Se licenció de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales en 1943, y al año siguiente se recibió de abogado luego de presentar la tesis titulada El juicio arbitral.

  163
163

En 1945, ocupó el cargo de secretario de la Comisión de la Corte Suprema, encargada de redactar el Código Orgánico de Tribunales.

Entre los años 1946 y 1967, fue académico de Derecho Administrativo en la Universidad de Chile. También realizó clases en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en el Instituto Nacional de Santiago.

Fue secretario del Instituto Chileno de Estudios Legislativos entre 1949 y 1954. Durante el año 1967, asumió como Director de la Escuela de Derecho de este Casa de Estudios. Tiene el título de Profesor Emérito de la Casa de Bello.

  163
163

Trayectoria política

Ingresó a la Falange Nacional, siendo dirigente entre 1949 y 1952 y luego presidente. En 1957, fue uno de los fundadores del Partido Demócrata Cristiano, el cual presidió en 1958.

Ocupó el cargo de Senador por Curicó, Talca, Linares y Maule hasta 1973. En 1971, fue presidente del Senado.

En 1988, se convirtió en vocero de los partidos de la Concertación, y en 1989 fue candidato a la Presidencia de la República, obteniendo el triunfo con el 55,2 por ciento de los votos. Gobernó Chile durante el período comprendido entre 1990 y 1994.

LEA MÁS: