Uruguay declara alerta roja por fuertes lluvias y tormentas

Tras el paso del tornado que dejó cinco muertos, el Instituto Nacional de Meteorología decretó el estado de emergencia en 13 departamentos del país. Otras tres personas fallecieron por las inundaciones

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El Instituto Nacional de Meteorología de Uruguay (Inumet) adelantó que a partir de las próximas horas se espera alcanzar el nivel de alerta roja por fuertes lluvias y tormentas en 13 departamentos (provincias) del litoral oeste, centro-sur y este del país.

Los departamentos en los que regirá la alerta roja hasta el mediodía del martes son: Cerro Largo, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Paysandú, Río Negro, Rocha, Salto, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.

El jefe de predicciones del Inumet, Néstor Santayana, indicó en una rueda de prensa en Montevideo que se espera que en los otros seis departamentos se mantenga la alerta naranja que regirá hasta las 24:00 hora local (03:00 GMT) en todo el país.

Cabe destacar que entre los seis departamentos que mantendrán ese nivel de alerta (San José, Canelones, Montevideo, Rivera, Colonia y Artigas) se encuentran los tres que conforman el área metropolitana de Montevideo (San José, Canelones y Montevideo), donde reside alrededor de la mitad de los 3,4 millones de habitantes del país.

Ocho personas han perdido la vida y más de 4.000 han sido desplazadas de sus casas

El país se verá afectado por el ingreso por el noroeste con dirección sureste de una depresión atmosférica frontal que generará un nuevo episodio de fuertes tormentas.

"Se debe a un patrón de bloqueo que está ubicado sobre el centro de Brasil, donde se está generando una masa de aire cálida y seca" que está generando un flujo de humedad hacia estas latitudes, que "es lo que está alimentando los sistemas frontales para que se desarrollen tormentas y precipitaciones" tan abundantes, dijo Santayana.

Según Inumet, en las 13 regiones donde regirá la alerta roja se pueden dar "fuertes tormentas y lluvias puntualmente torrenciales", mayores a los 50 milímetros en tres horas y superiores a 100 milímetros en seis horas.

Entre 100 y 120 milímetros es la cuota mensual, la media climática, para "cualquier departamento del país", dijo a la agencia de noticias EFE Santayana para ejemplificar ese dato.

De igual forma, el Inumet detalla que en los otros seis departamentos se prevén los mismos fenómenos pero en menor intensidad, con la previsión de mejoras desde la noche del martes en el sur y el este del territorio.

Ante esta situación, el prosecretario de la Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, destacó que ya están en comunicación con los organismos sanitarios correspondientes y los centros educativos para tomar las previsiones necesarias del caso.

LEA MÁS:

Además, resaltó que el Gobierno uruguayo brinda todas las previsiones para asistir, desde el punto de vista sanitario, la seguridad pública, la alimentación y el refugio a todas las personas que lo necesiten.

Hasta el momento, ocho personas han perdido la vida y más de 4.000 han sido desplazadas de sus casas por el severo temporal que azota Uruguay desde el pasado viernes.

Cinco de las víctimas mortales corresponden al tornado que azotó a la ciudad Dolores (suroeste) el viernes, mientras que tres fallecieron por las inundaciones en los departamentos de Canelones, Maldonado y Rocha, todos en el sureste del país.

Desde el Inumet también señalan que "no se puede" predecir dónde y cuándo aparecerá un tornado dado que es un fenómeno meteorológico a "microescala", aunque el organismo apunta que actualmente no hay indicios que indiquen que se vaya a repetir otro evento de esas características.