Advirtieron en Europa sobre el ingreso de nuevos terroristas del Estado Islámico

Los servicios de inteligencia de Bélgica, Italia y Alemania informaron que la llegada de nuevos militantes yihadistas es un hecho y que los centros de veraneo de Francia, Italia y España no están seguros

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Las autoridades belgas informaron que existen señales de que más activistas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) fueron enviados a Bélgica y otros países de Europa.

El nivel de alerta de Bélgica se redujo a nivel tres (de cuatro) dos días después de los ataques del 22 de marzo, que dejaron 32 muertos en el aeropuerto y el metro de Bruselas. Desde entonces se mantuvo en ese nivel ya que las autoridades señalan que un ataque es posible y probable.

El órgano belga de Coordinación para el Análisis de la Amenaza (OCAM) alertó en rueda de prensa de la probable llegada de nuevos combatientes enviados por la organización yihadista con el fin de provocar nuevos atentados en el continente europeo.

El servicio de inteligencia italiano confirmó la existencia de "planes de ataques concretos" en las playas europeas

El OCAM no dio detalles sobre el número o la identidad de los terroristas aunque su máximo responsable, Paul Van Tigchelt, habló de "señales" que confirman la información, "la investigación se ha llevado a cabo intensivamente y ha experimentado notables progresiones, pero el peligro no se evita", aseguró Tigchelt.

La Policía belga investiga también si uno de los combatientes que podría haber regresado es Younes Abaaoud, de 15 años y hermano del coordinador de los atentados de París, el fallecido Abdelhamid Abaaoud, según informó la cadena de televisión RTL.

 Reuters 163
Reuters 163

Las medidas de seguridad se reforzarán en "sitios estratégicos", como los aeropuertos, las estaciones de tren, metro, tranvía y autobús y las centrales nucleares; y también en lugares con un alto tránsito de personas, como centros comerciales o teatros.

"Por la gran cantidad de información contradictoria, necesitamos recopilar, verificar, analizar, evaluar y luego decidir las acciones a tomar en cada caso, no hay automatismos", explicó el responsable del Centro de Crisis, Alain Lefevre.

Por su parte, jefes de inteligencia de Italia y Alemania informaron que ISIS planea atacar centros turísticos durante el verano. Según lo comunicado por el servicio de inteligencia alemán (BND), la organización yihadista tiene como objetivos diversas playas del sur de Francia, Italia y España. La investigación indicó que pretenden colocar bombas en reposeras, infiltrarse como vendedores ambulantes en la playa y realizar atentados suicidas con chalecos-bomba.

El servicio de inteligencia italiano confirmó la existencia de "planes de ataques concretos" recibida de fuentes confiables en África cercanas a ISIS. Los planes incluyen el uso de armas automáticas sobre multitudes de personas, ataques suicidas y explosivos escondidos.

Reuters
Reuters

Las finanzas de ISIS están acotadas por las presiones que la coalición internacional ejerce para eliminar a la organización terrorista y eso provoca la reacción de los yihadistas que pusieron sus objetivos en atacar al continente europeo.

"Puede ser toda una nueva dimensión de terrorismo, las vacaciones en las playas no son seguras" explica el diario británico Daily Mail.

ISIS pretende colocar bombas en reposeras, infiltrarse como vendedores ambulantes en la playa y realizar atentados suicidas con chalecos-bomba

Boko Haram, el grupo terrorista nigeriano aliado a ISIS envió, según las fuentes de inteligencia, a varios reclutas a Europa para activar las células terroristas.

El jefe de policía del pueblo de Saly en Senegal, Seck Pouye, explicó que hay "personas (de Senegal) que viajan regularmente a Italia y otros lugares con visas y documentos. No son ilegales porque se consideran hombres de negocios y vendedores. Eso los hace más peligrosos".

LEA MÁS: