El Estado Islámico redujo sus ingresos un 30% en apenas nueve meses

Para hacer frente a la caída de capitales, el grupo terrorista aplicó nuevos impuestos en los territorios que controla en Irak y Siria, como una tasa para la reparación de antenas parabólicas

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El Estado Islámico ha sufrido grandes pérdidas territoriales y económicas en los últimos meses. De acuerdo a un informe publicado este lunes por el instituto especializado IHS Jane´s, el grupo yihadista redujo sus ingresos en un 30% desde el último año.

Ante esta situación, ISIS aplicó nuevos impuestos en los territorios que controla en Irak y Siria. Entre ellos, una tasa para la reparación de antenas parabólicas.

"En marzo de 2016, los ingresos mensuales del Estados Islámico cayeron a 56 millones de dólares", declaró Ludovico Carlino, analista jefe de IHS Jane's, instituto que publica regularmente informes sobre la situación de los territorios controlados por el grupo terrorista, consigna la agencia AFP.

"A mediados de 2015, el conjunto de ingresos mensuales del Estado Islámico rondaba los 80 millones de dólares (71 millones de euros)", agregó.

En el mismo informe, que se basa en informaciones obtenidas en medios sociales y fuentes presentes en Siria e Irak, IHS señala que la producción petrolera del grupo yihadista también sufrió una sensible reducción, pasando de 33 mil a 21 mil barriles diarios.

Estas pérdidas fueron provocadas, en gran parte, por los bombardeos aéreos realizados por la coalición liderada por Estados Unidos y Rusia.

  163
163

Cerca de la mitad de los ingresos del Estado Islámico provienen de los impuestos y la confiscación de comercios y bienes, según indica el informe de IHS. El petróleo representa un 43% de este total, el resto procede del narcotráfico, venta de electricidad y donaciones.

En el plano geográfico, ISIS perdió un 22 por ciento de territorio estos últimos 15 meses. A raíz de estas pérdidas, el grupo yihadista impone su ley a seis millones de personas, cuando meses atrás tenía el control sobre unas nueve millones.Por lo tanto, su base fiscal ha disminuido.

"El Estado Islámico sube actualmente los impuestos a los servicios básicos y busca nuevas formas de obtener dinero de la población", explicó Carlino.

LEA MÁS:

"Estos impuestos incluyen peajes para los camioneros, gastos de instalación o reparación de antenas parabólicas y 'derechos de salida' a quien quiera abandonar una ciudad", añadió.

Según IHS, el grupo terrorista también ha instaurado multas a quienes no contesten correctamente a preguntas sobre el Corán, y la posibilidad de pagar en metálico para evitar castigos corporales.

Desde el principio del conflicto sirio en 2011, la mitad de la población del país se ha desplazado, incluyendo 5 millones de personas que han huido al extranjero. Más de 270.000 personas han perdido la vida.

El alto el fuego decretado en febrero bajo los auspicios de Rusia y Estados Unidos no concierne a los combates contra Estado Islámico o los grupos afiliados a Al Qaeda.