Roberto Cachanosky: "Se viene un tsunami de bonos"

Por InfobaeTV, el economista advirtió que las tasas aún son muy altas. "Difícilmente las empresas quieran invertir en títulos que rinden 8% en dólares y no pagan ganancias", agregó

Compartir
Compartir articulo

La megaemisión de bonos que está cerrando esta semana el gobierno nacional tiene dos caras. Por un lado, es el regreso de la Argentina a los mercados internacionales luego de muchos años de ausencia. Pero por otro lado, están los que advierten que las altas tasas de interés que se siguen pagando no promoverán el efecto deseado de atraer inversiones.

Roberto Cachanosky explicó por InfobaeTV que "es mejor pagar el 8% de tasa que el 15% que le pagábamos antes a Venezuela. Sin embargo, es complicado pedirle a los empresarios que inviertan cuando la opción es ganarse un 8% en dólares y sin pagar impuesto a las Ganancias, lo que te está dando más de 10%".

El economista describió al proceso de salida de la Argentina a los mercados financieros como un verdadero "tsunami". "Además de los 15.000 millones del gobierno, vendrán colocaciones de las provincias para cubrir el déficit fiscal y también de las empresas". Sin embargo, consideró que será fundamental acompañar este proceso con una explicitación del programa económico con claras señales de reducción del déficit fiscal.

Cachanosky: "Para combatir las remarcaciones salvajes lo que hay que hacer es abrir la competencia".

-Cómo ve la convocatoria del presidente Mauricio Macri a los empresarios para pedirles que inviertan?

- A los empresarios no hay que llamarlos para que inviertan, sino generar las condiciones institucionales para que tengan interés en invertir. Ellos te van a reclamar tasa subsidiada y mercado cautivo, todo al revés de lo que hace falta. Por eso hay que presentar un plan econonómico global. Y después que se preparen a invertir en proyectos con alcance Mercosur, la Unión Europea y también del Pacífico. Con un mercado más grande es posible seducir a más empresas para que inviertan en el paísl. Hoy pedirles que lo hagan con Lebac a tasas de casi el 40% es medio loco. El gobierno también debe encarar reformas impositivas y del sector púbico para mejorar la competitividad del sector privado.

En relación a las críticas de Macri en la reunión del Cippec la semana pasada por las "remarcaciones salvajes", Cachanosky también mostró sus reparos: "Los aumentos de precios están relacionados con la política monetaria. Lo que debería haber es competencia para que los empresarios no puedan aumentar exageradamente los precios. Pero hoy hablar de aumentar la competencia parece un sacrilegio. Hay que forzarlos a competir".