Dos muertos y 10 desaparecidos por un temporal y alud en Chile

La presidente Michelle Bachelet confirmó que hay dos víctimas fatales en Buin, una localidad vecina a la capital, Santiago. Hay 700 evacuados y 300 casas afectadas

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

La presidente Michelle Bachelet confirmó este lunes la muerte de dos personas y ocho desaparecidos por el frente de mal tiempo que afectó por 24 horas la zona centro y sur de Chile, aunque más tarde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) aumentó a diez los desaparecidos.

La mandataria aseguró que el sistema frontal provocó un alud en San José de Maipo que cobró lo vida de Dina Luisa Alcalde Chávez (46 años) y de Carlos Saavedra Peña (63) con domicilio en la localidad de Buin, vecina a Santiago.

"Lamentablemente, hasta ahora, hay dos personas fallecidas", aseguró Bachelet tras una reunión de emergencia que sostuvo este domingo en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

"Como Presidente de la República hago llegar mi afecto y solidaridad a las familias", señaló la gobernante, quien informó, además, que el temporal dejó 324 damnificados, 429 aislados y más de 300 casas dañadas. También, un millón de hogares sin agua y 20 mil clientes sin luz.


 AFP 163
AFP 163

El temporal que arrancó a media tarde del sábado, golpeó con mayor fuerza las regiones de Valparaíso, O'Higgins y la región metropolitana de Santiago, todas declaradas en "alerta roja" por la autoridad.

Las personas desaparecidas son habitantes de la región de O'Higgins y de la comuna de Santiago, que fueron arrastradas por deslizamientos de tierra.

Michelle Bachelet explicó a los periodistas que los servicios públicos funcionarán este lunes e hizo un llamado los empleadores a tener la "flexibidad suficiente" para no sancionar los atrasos de sus empleados, debido a que aún existen semáforos sin funcionar, lo que puede retrasar su llegada.

La suspensión de clases afecta a 35 comunas de la 52 que tiene Santiago

En tanto, el secretario regional ministerial de Educación, Felipe Melo, informó sobre la suspensión de clases para todos los establecimientos educacionales este lunes 18 de abril, debido a la falta de suministro de agua potable.

"Ante el corte de agua potable y la importancia de resguardar las condiciones sanitarias en que deben funcionar los establecimientos, Melo afirmó que la suspensión de clases afecta a 35 comunas de la 52 que tiene la región metropolitana de Santiago", añadió.

La mayoría de las universidades también se plegaron a la suspensión de clases, aunque por iniciativa propia.

El Servicio de Meteorología anunció esta noche que aunque el frente de mal tiempo "ya no es tan agresivo", seguirán las lluvias.

LEA MÁS: