La reedición de "Mi lucha", de Adolf Hitler, es el libro más vendido de Alemania

Se trata de una publicación crítica del famoso texto del dictador, con más de 3.500 comentarios de expertos del Instituto de Historia Contemporánea de Múnich. "El libro no es divertido para los nazis", advierten

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Noventa años después, Mi lucha, de Adolf Hitler, se ha convertido por segunda vez en el libro más vendido de Alemania.

El nuevo éxito literario, que llegó al puesto número uno de las superventas según la revista Der Spiegel, es en realidad una reedición del original, cuya reimpresión estuvo prohibida durante 70 años en Alemania, de acuerdo con un artículo publicado hoy por el diaro El País.

Se trata de una edición crítica que fue elaborada por un grupo de expertos del Instituto de Historia Contemporánea de Múnich (IfZ), y que incluye más de 3.500 comentarios que contextualizan el manuscrito original. Aun así, el éxito de venta de la nueva edición del libro escrito por el Führer ha causado extrañeza y asombro en el país.

"Tenemos indicios de que quienes lo compran son académicos y lectores interesados por la historia. El libro no es divertido para los neonazis"

El volumen, que tiene 2.000 páginas y cuesta 59 euros, salió a la venta el 8 de enero pasado y en apenas tres semanas se vendieron 24.000 ejemplares, informó El País. Desde entonces la demanda solo ha ido en aumento y ya se han vendido casi 50.000 ejemplares, una realidad que el famoso centro aún no logra explicarse.

"Estoy absolutamente sorprendido del interés que ha suscitado el libro", dijo Andreas Wirsching, director del IfZ a Der Spiegel. "Tenemos indicios de que quienes lo compran son académicos y lectores interesados por la historia. El libro no es divertido para los neonazis".

 handelsblatt 163
handelsblatt 163

El éxito de la obra, cuyo título en alemán es Mein Kampf, eine kritische Edition (Mi lucha, una edición critica) es aún más sorprendente a causa de un hecho también inédito en el país: cuando el libro salió de la imprenta, las librerías alemanas se negaron a exhibirlo en sus vitrinas y escaparates y solo aceptaban venderlo si un lector hacía el encargo.

La ausencia de ejemplares en las librerías y la fuerte demanda convirtió al libro en un raro objeto de deseo. En Amazon, ediciones usadas se ofrecen actualmente por casi 100 euros mientras que las que están por estrenar alcanzan los 168 euros, más del triple del precio de venta normal.

Adolf Hitler comenzó a escribir su manifiesto en 1924 cuando cumplía una condena en la prisión de Landsberg y escribió las últimas páginas en Obersalzberg, un idílico lugar en los Alpes bávaros donde el dictador poseía una casa.

La primera edición del primer volumen del libro vio la luz en julio de 1925 y el segundo volumen se publicó en diciembre de 1926. La llegada al poder de Hitler en 1933 convirtió al libro, un panfleto seudocientífico y racista en un bestseller, que llegó a vender 12.450.000 de ejemplares.

LEA MÁS:

Ahora, las autoridades alemanas esperan que el libro editado por el Instituto de Historia de Múnich permanezca una larga temporada en la lista de superventas de la revista Der Spiegel: ambos desean que la edición crítica sea estudiada en todos los colegios del país, una medida destinada a inmunizar a la juventud alemana contra el extremismo político.