Miguel Calvete: "La ola de remarcaciones no terminó"

El director ejecutivo de la cámara que agrupa a los supermercados chinos advirtió en una entrevista con Infobae que el aumento de tarifas seguirá impactando en los precios de los alimentos

Compartir
Compartir articulo

El efecto negativo que la inflación provocó en los salarios en estos primeros meses del año es uno de los temas más acuciantes para la economía argentina. Según Calvete, esto provocó que la reducción en las ventas de productos de consumo masivo haya llegado al 19% en el primer cuatrimestre. "La leche fluida, que es un bien de primerísima necesidad, tuvo una reducción de ventas del 3%, pero otros productos sufrieron caídas del 30%".

"Esperamos –señaló el ejecutivo por InfobaeTV- que se ponga un límite a sectores de la industria y comercialización que aprovechan sus posiciones dominantes. Más allá de las medidas para frenar la inflación, el Estado puede hacer mucho más para controlar abusos en los precios".

El especialista descartó que se vaya a cumplir con una meta inflacionaria del 24% para el año, ya que requeriría de incrementos de apenas 0,3% mensual en la segunda parte del año. De hecho, según los cálculos divulgados por el Estudio Bein sólo en los primero cuatro meses del año la inflación acumula una suba del 20% y del 27% desde octubre.

—La baja del consumo no debería ayudar a contener los precios?

—La caída de ventas actúa como un ancla antiinflacionaria. El problema es que los tarifazos recién empiezan a impactar en los comercios y eso se terminará trasladando a precios, así que la ola de remarcaciones va a continuar por un tiempo más.

"La continuidad de plan Ahora 12 y la eliminación del IVA para alimentos ayudarán a reactivar el consumo"

Para Calvete, medidas como mantener el plan "Ahora 12" serán positivas para la recuperación de las ventas, especialmente en lo que respecta a los bienes durables, que son los más afectados en los últimos meses por la merma del consumo.

También consideró que la baja del IVA es fundamental para ayudar a los segmentos de menores recursos y que se vieron muy afectados por la devaluación. "Es una medida clave que se anunció en marzo pero que aún no se aplicó. Además, se puede implementar en todo tipo de superficie comercial, no sòlo en los supermercados. El único requisito es tener una terminal para procesar los pagos a través de la tarjeta".

Calvete advirtió que el gobierno debe revisar la evolución de los precios en la cadena de valor si quiere atacar la inflación. "Hay insumos que impactan en el packaging de envases larga vida o de conservas que aumentaron entre 55% y 130%. En la mayoría de los casos fueron aumentos no justificados que se terminan trasladando a la góndola".

Una de las iniciativas que están propiciando desde la cámara de supermercados chinos es "regionalizar" los precios de los alimentos. "No puede ser, por ejemplo, que en Tucumán el azúcar se pague al mismo precio que en Capital Federal", explica. Se trata de un cambio que obviamente generaría alivio en los bolsillos de consumidores en el interior, que terminan pagando màs por los productos que ellos mismos producen.