La estrategia del oficialismo brasileño ante la eventual destitución de Dilma Rousseff

El país palpita las últimas horas antes de que el domingo se vote el juicio político a la presidente. Tanto la oposición como el gobierno aseguran que ganarán. Maratónico debate por el impeachment en Diputados

Compartir
Compartir articulo
Dilma jugó sus últimas cartas antes de la votación del <i>impeachment</i> EFE 163
Dilma jugó sus últimas cartas antes de la votación del <i>impeachment</i> EFE 163

Ante la posible destitución de Dilma Rousseff, el partido del gobierno diseña una estrategia para llamar a nuevas elecciones. Según una nota publicada en el diario Folha, el Partido de los Trabajadores (PT) sostiene que en caso de asumir el vicepresidente Michel Temer se trataría de un mandato sin legimitmidad, por lo que llamar a "elecciones directas de inmediato" es la mejor solución a la crisis política.


Para los diarios Folha de São Paulo y EstadãoMais:http://politica.estadao.com.br/noticias/geral,planalto-freia-debandada-as-vesperas-da-votacao-oposicao-se-diz-confiante,10000026335Leia Mais:http://politica.estadao.com.br/noticias/geral,planalto-freia-debandada-as-vesperas-da-votacao-oposicao-se-diz-confiante,10000026335Leia Mais:http://politica.estadao.com.br/noticias/geral,planalto-freia-debandada-as-vesperas-da-votacao-oposicao-se-diz-confiante,1000002633, que siguen las intenciones de voto de los legisladores, la oposición tiene una posición más sólida para lograr el impeachment. De los 342 votos necesarios, Folha dice que ya cuentan con 341 y Estadão con 344.


En un acto junto a movimientos sociales, la presidente de Brasil saldrá a defender su mandato este sábado, a un día de que la Cámara de Diputados vote por continuar el proceso de juicio político contra la mandataria. Los manifestantes acampan junto al estadio mundialista Mané Garrincha, en Brasilia, como muestra de apoyo a Rousseff y llamaron a una movilización multitudinaria para el domingo.


"Vinimos a sumarnos a la defensa de la democracia y del gobierno que fue elegido legítimamente en 2014", declaró Tiago Almeida, un trabajador metalúrgico que lleva días acampando y sostiene carteles con la consigna "no habrá golpe".


  163
163

Sindicalistas, trabajadores, campesinos y diversos grupos sociales viajaron a la capital brasileña para seguir los debates en el Congreso que llevan más de 20 horas.



Según la agencia de noticias AFP, las fuerzas de seguridad montaron un fuerte operativo para evitar enfrentamientos y desde el viernes el tránsito se encuentra cerrado alrededor del Congreso. El domingo, durante la votación, los manifestantes a favor y en contra del gobierno estarán separados por una valla metálica de un kilómetro para evitar enfrentamientos.


  163
163

La moción que se vota señala a Dilma Rousseff como culpable de cometer "crímenes de responsabilidad" al alterar cuentas públicas y abrir créditos sin la aprobación del Congreso en los últimos dos años. Por su parte, el gobierno sostiene que se trata de un "golpe de estado" ejecutado por la oposición para llegar al poder tras perder cuatro elecciones consecutivas.


En la cámara de diputados, la exposición de los legisladores lleva ya 20 horas y aún quedan muchos por expresarse. Los partidos Republicano de Brasil, Social Democrático, del Movimiento Democrático Brasileño, Laborista Brasileño, Solidariedade, se declararon a favor del impeachment. Mientras que el Parido Democrático Laborista se mostró en contra, y los miembros del Partido Trabalhista Nacional se dividieron en su apoyo.


Para lograr la aprobación se requiere del apoyo de dos tercios de la Cámara de Diputados (342 diputados de un total de 513) y la posterior ratificación del Senado. En caso de ser aprobado el proceso en la cámara baja, Rousseff será reemplazada por su vicepresidente Michel Temer hasta el fallo definitivo. En caso de que no se apruebe, el pedido de juicio político será archivado definitivamente.


LEA MÁS:

Assine o Estadão All Digital + Impresso todos os dias

Siga @Estadao no Twitter
Assine o Estadão All Digital + Impresso todos os dias

Siga @Estadao no Twitter
Assine o Estadão All Digital + Impresso todos os dias

Siga @Estadao no Twitter