EEUU exigió a Rusia que presione a la dictadura siria para que se cumpla la tregua

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, telefoneó a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, para garantizar el frágil cese del fuego en Siria. Teme que no se reanuden los diálogos de paz

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

"El secretario Kerry dijo que Estados Unidos espera que Rusia inste al régimen a cumplir con la tregua y nosotros tendríamos que trabajar con la oposición para hacer lo mismo", dijo el portavoz John Kirby.

Kirby informó que Washington transmitió a Rusia su "seria preocupación" por las "amenazas" que enfrenta el "cese de hostilidades" y por "la imperiosa necesidad de que el régimen de (Bashar al) Assad ponga fin a las violaciones" del alto el fuego.

Las advertencias de Estados Unidos se producen tras fuertes enfrentamientos en los que participaron todas las partes de la guerra en Siria, llevando a miles de civiles a desplazarse hacia en el norte, lo cual ha proyectado una sombra sobre las conversaciones indirectas entre el régimen sirio y la oposición reanudadas esta semana en Ginebra.

LEA MÁS:


Arquitecto junto a Moscú de la tregua entre el régimen y los rebeldes en Siria que permitió desde el 27 de febrero reducir la violencia, Estados Unidos ya se había declarado el jueves "muy preocupado" por la "ofensiva" cerca de Alepo desplegada por las Fuerzas Armadas sirias.

Kerry y Lavrov, que representan prácticamente el único canal de comunicación diplomática a diario entre EEUU y Rusia, "reafirmaron la importancia de preservar y consolidar el cese de las hostilidades" e instaron a que "todas las partes respeten" la tregua.

Las dos potencias acordaron que Washington utilice su influencia sobre los grupos de oposición y Moscú haga lo mismo ante el régimen sirio, según John Kirby. La diplomacia estadounidense ha dependido en gran medida del alto el fuego en Siria para que se reinicie un proceso de negociación política entre las partes en conflicto bajo los auspicios de la ONU, en Ginebra.

Una nueva reunión del Grupo Internacional de Apoyo a Siria con las 17 potencias globales y regionales, conforme al proceso de Viena, está en programación para las próximas semanas, a condición de que las conversaciones de Ginebra y el alto el fuego no fracasen completamente.