Washington DC en pie de guerra: presiona para ser el estado 51 de Estados Unidos

La alcadesa de la capital propuso un plebiscito, en simultáneo con las elecciones presidenciales. La ciudad arrastra un viejo reclamo porque no tiene representación en el Congreso

Compartir
Compartir articulo
Las patentes de los autos en Washington llevan la leyenda \Taxation without Representation\" como forma de protesta."  163
Las patentes de los autos en Washington llevan la leyenda \Taxation without Representation\" como forma de protesta." 163

Los autos patentados en la capital de Estados Unidos llevan hace décadas una leyenda que reza Taxation without representation (pagamos impuestos pero no tenemos representación).


Es una de las muchas formas de protesta de los más de 600 mil habitantes de Washington DC (Distrito de Columbia) porque son los únicos ciudadanos estadounidenses que no pueden votar senadores ni representantes para la Cámara baja. Se debe simplemente a que, desde su creación como capital en el siglo XVIII con terrenos cedidos por los estados de Maryland y Virginia, el Distrito de Columbia es un territorio federal que no tiene representación en la Cámara alta y apenas cuenta con un representante simbólico en la Cámara de Representantes, que puede asistir a los debates pero que no está habilitado para votar.


Hace décadas que diversas organizaciones políticas de Washington exigen que se termine con esa inequidad que sufren como ciudadanos estadounidenses. Pero la iniciativa es bloqueada sistemáticamente por los republicanos en el Congreso para evitar perder poder: desde hace décadas, los votantes demócratas son amplia mayoría en la capital.


La presión va en aumento. Hace algunas semanas, el DC decidió elevar su propio presupuesto de gastos para este año sin esperar que el Congreso le asigne una partida, como fue la costumbre durante toda la historia.


 AP 163
AP 163

Hoy, la alcaldesa Muriel Bowser dio un paso más y anunció que convocará a los residentes del DC a votar en noviembre, junto a las elecciones presidenciales, si quieren convertirse en un nuevo estado, que sería el número 51 de los Estados Unidos.


"Propongo que tomemos un paso claro hacia la democracia en el Distrito de Columbia", dijo Bowser esta mañana, durante un acto para recordar el aniversario de la emancipación de la esclavitud. "Va a ser necesario que enviemos un claro mensaje al Congreso y al resto del país de que no sólo queremos tener voto en la Cámara de Representantes, queremos dos senadores: los derechos completos de los ciudadanos en esta gran nación", completó Bowser.

LEA MÁS: