Para la Ciudad, la inflación fue del 12% en los primeros tres meses del año

En marzo fue del 3,3% y la interanual llega al 35%, según la Dirección de Estadisticas porteña

Compartir
Compartir articulo
La recesión provocó en 2015 la destrucción de más de 7% del empleo promedio en los supermercados NA 162
La recesión provocó en 2015 la destrucción de más de 7% del empleo promedio en los supermercados NA 162

La Dirección de Estadísticas del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires publicó su último relevamiento sobre inflación, que marca una fuerte suba en los últimos meses. Para marzo, fue del 3,3%, y con ese número se cierra el primer trimestre de 2016 con una inflación del 11,9 por ciento.


"La trayectoria interanual de este indicador se aceleró hasta 35,0%, 2,1 puntos porcentuales por encima del mes previo", estimó en un comunicado oficial. El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad (IPCBA) había sido del 4,1% en enero y 4,2% en febrero, por lo cual muestra una desaceleración con respecto a los dos primeros meses.


Pero, de cualquier modo, el acumulado del primer trimestre es preocupante, ya que es la mitad de la meta inflacionaria que estableció el Gobierno para todo el año.


¿Qué fue lo que más subió? Los alimentos, las prendas de vestir, los combustibles y los medicamentos sufrieron los mayores incrementos en los bienes. En cambio, las alzas más importantes en los servicios se dieron en los gastos comunes de la vivienda, en la comida consumida fuera del hogar, en las tarifas de taxi y en los servicios educativos.


La vivienda, agua, electricidad y otros combustibles subieron un 4,4%, un incremento que respondió a la suba de los "gastos comunes de la vivienda", por el incremento de la tarifa de energía eléctrica. En segundo lugar, incidieron los ajustes en los alquileres de la vivienda.


El transporte subió un 4,3% por el arrastre estadístico del aumento en las tarifas de taxis. Las subas de los boletos de trenes y colectivos no se contemplaron en este índice porque entraron en vigencia a partir del 8 de abril, con lo cual este impacto se verá reflejado en el próximo IPCBA, a publicarse en los primeros días de mayo.


inflacion ciudad marzo.pdf