Venezuela: la Justicia chavista negó un pedido de protección a niños sin medicinas

"¿Qué quieren estos jueces, que traigamos uno a uno los cadáveres y contemos cuántos cuerpos hay?", expresó el abogado que presentó un recurso. El país atraviesa una severa crisis sanitaria

Compartir
Compartir articulo

"Ante todas las pruebas que presentamos el juez no hizo ningún pronunciamiento. Sólo pidió 60 minutos para tomar una decisión y al regresar simplemente declaró: 'Sin lugar la apelación'. Es un nuevo día muy oscuro para los niños en Venezuela", afirmó el abogado del Centro Comunitario para el Aprendizaje, Carlos Trapani.

El profesional explicó que había apelado la negativa de otorgamiento de una medida preventiva ante la escasez de medicinas pediátricas del Tribunal Superior Tercero de Protección del Niño, Niña y Adolescente del Área Metropolitana.

De acuerdo a El Nacional, las razones específicas por las cuales el juez Oswaldo Tenorio tomó esa decisión pueden tardar hasta dos semanas en conocerse, cuando se publique la sentencia.

"Es un nuevo día muy oscuro para los niños en Venezuela"

El abogado enumeró las razones por las cuales los niños enfermos requieren una decisión judicial que los proteja. En la negativa inicial, el juez aseguraba que no eran suficientes las pruebas presentadas dado que todas eran tomadas de páginas web de noticias.

"¿Qué es lo que quieren estos jueces, que traigamos uno a uno los cadáveres y contemos cuántos cuerpos hay?", se indignó Trapani.

El argumento del tribunal, resaltó Trapani al mismo medio, es "falso e impreciso". "También incluimos el decreto de Emergencia Económica promulgado por el presidente (Nicolás) Maduro, para el cual se alega desabastecimiento de alimentos y medicinas, así como la creación del Sistema Integral para el Acceso a Medicamentos, Siamed, hechos públicos y notorios".

Los hospitales venezolanos operan con un 5% de materiales

El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, aseguró que por fallas en el abastecimiento, los hospitales venezolanos operan con "un 4 o 5 por ciento" de materiales y medicamentos y calificó al Gobierno de "irresponsable" por mantenerlos en estado de abandono.

"Todos los médicos (...) estamos tratando de resolver los problemas en nuestros hospitales con apenas un 4 o 5 por ciento de insumos y medicamentos", afirmó León Natera a los periodistas en una concentración contra la escasez de material en los hospitales que congregó a una veintena de facultativos en el este de Caracas.

Los manifestantes enarbolaban pancartas como "Sin medicinas no hay salud" y otras en las que denunciaban la falta de leche de fórmula para niños o de hipertensivos.

"Todos los médicos estamos tratando de resolver los problemas con apenas un 4 o 5 por ciento de insumos y medicamentos"

Según el responsable de la federación médica, "el Gobierno ha abandonado a los hospitales, los tiene en cierre automático y se mantienen las puertas abiertas porque el equipo de salud está tratando de resolver".

Natera aseguró que "el Gobierno no atiende el llamado" de la federación y criticó además que no se publiquen boletines con información epidemiológica. "Tienen 17 meses ocultándola y los números que logramos obtener es porque algún funcionario nos los hacen llegar", señaló.

Venezuela vive desde hace meses una severa crisis de medicamentos y materiales hospitalarios, una situación que la bancada parlamentaria opositora usó como argumento para declarar el pasado 26 de enero "una crisis humanitaria de salud" en el país.