Un sindicalista defiende que "Aerolíneas no sea manejada con criterios políticos"

Juan Pablo Brey, titular del gremio de aeronavegantes, defendió la gestión de Isela Costantini. Pero advirtió que la política de apertura del mercado aerocomercial "resultará perjudicial para la compañía"

Compartir
Compartir articulo

El sindicalista consideró que el cambio de conducción de Aerolíneas y Austral "plantea un cambio total respecto a la gestión anterior". "Desde mi punto de vista –agregó- está bien que la empresa no se maneje con criterios políticos, pero las modificaciones deben ser graduales, no se puede hacer todo de un día para el otro". Si bien respaldó la gestión del gobierno anterior de recuperar la aerolínea para el Estado, al mismo tiempo se mostró comprensivo de la decisión del gobierno de achicar el déficit crónico que sufre.

Según Brey, la nueva política aerocomercial resultará perjudicial para la aerolínea de bandera: "Se está permitiendo ingresar a compañías extranjeras como Avianca, Copa y Lan Perú. A corto plazo es conveniente para el pasajero, porque ofrecen pasajes muy baratos. Pero a la larga esto genera que las compañías locales no puedan competir y terminen fundiendo, como sucedió con Sol". "Esto –sentenció-es lo más parecido a la política de cielos abiertos"

-¿Qué hay que hacer con los vuelos internacionales, que son los que generan las mayores pérdidas?

- Aerolíneas siempre fue un monstruo de dos cabezas, uno internacional y otro de cabotaje. En algún momento era al revés, es decir que los vuelos nacionales eran los que daban pérdida. Pero hay que mantener las rutas, aún con los problemas heredados del gobierno anterior y una flota que no es la más adecuada.

Brey: "La apertura del mercado aerocomercial es perjudicial para nuestra línea de bandera".

El titular del gremio de aeronavegantes, en el que trabajan 3.600 personas, apoyó la nueva gestión de la compañía: "Confío en Isela Costantini y su equipo. Es una buena profesional y lo está demostrando, acorde a lo que decidió el gobierno de quitarle el carácter político a Aerolíneas. Ya tuvimos tres reuniones con ella y nos llevamos una buena impresión".

Respecto a la posible conflictividad que puede afectar tanto a Aerolíneas como Austral, Brey minimizó los problemas que se puedan presentar porque la paritaria recién será en septiembre. Pero señaló que sí puede haber medidas de fuerza si los 230 trabajadores cesanteados de Sol no son reubicados. "Tenemos un compromiso del gobierno que será así y en los próximos diez días habrá una reunión para determinar qué destino tendrán". Es posible que algunas de las empresas que están ampliando su presencia en el país los terminen absorbiendo.