Video: así fue la "fiesta" K, desde adentro y bajo la lluvia

Hubo banderas, bombos, cánticos, choripanes y hasta una Virgen de Luján. Fuerte repudio a la gestión actual y el juez Claudio Bonadio

Compartir
Compartir articulo

La JP se hizo sentir desde avenida Libertador. Para las 8 de la mañana, las calles linderas a los tribunales de Comodoro Py ya estaban colmadas de militantes K apostados bajo la lluvia para apoyar a la ex presidente Cristina Kirchner, quien presentó un escrito ante el juez federal Claudio Bonadio por la causa del dólar futuro.

El paisaje era el de una fiesta popular, lejana a la realidad política y judicial por la que atraviesa actualmente el kirchnerismo. El mal clima no fue un impedimento para los miles de personas que –con paraguas y pilotos con la cara del ex matrimonio presidencial- se instalaron con bombos, carpas, carteles, fotos, pancartas y banderas para acompañar a Cristina. Algunas de las consignas fueron de apoyo y aliento, mientras que otras se centraron en insultar a los medios, a la gestión actual y al juez Bonadio.

"El mejor abogado de Cristina es la movilización del Pueblo", gritó un joven mientras desde atrás La Cámpora se encargaba de alejar a la prensa y de tapar cualquier voz que no fuera la de ellos. Por momentos, Comodoro Py se volvió propiedad kirchnerista. Los bombos y los "volveremos" se adueñaron del espacio y eran tan imponentes que taparon los bocinazos de los camioneros varados en Retiro.

No faltaron los saltos, abrazos, las V peronistas de niños, jóvenes y ancianos. Hasta los propios empleados de Comodoro Py se asomaban por las ventanas para agitar la protesta que despertó la citación de Bonadio, a quien tildaron de "mamarracho". Daniel Filmus estuvo en la marcha de apoyo y explicó: "Se vive un clima de mucha emoción que tiene que ver con lo que se hizo en estos doce años. Mucho cariño y alegría de la gente que durante su gestión mejoró mucho su calidad de vida. Acá se ven familias, chicos y militancia, todos coincidiendo con lo mismo". A su vez, disparó un duro calificativo contra el juez Bonadio: "Es un mamarracho", dijo.

Martín es un militante que desde temprano se instaló en la puerta de Comodoro porque considera que "está todo disfrazado y que no hay ningún tipo de fundamento legal para acusar a la ex presidenta". "Es un mecanismo mediático que está estratégicamente armado para boicotear al gobierno anterior para meter a los capitales y hacerse la patria de ellos que vienen a buscar los capitales a costa de la pobreza de la gente", argumentó mientras sus compañeros cantaban que nunca dejarán sola a Cristina.

"Esto es una expresión colectiva, de distintas instancias. Hay gente humilde, gente de clase media, pero sobre todo hay sentimiento. Esto no se compra, se siente", expresó un hombre que ironizó al decir que es choripanero y que le pagaron mil pesos para ir. "Creo que si una causa es seria, no va por la televisión. La Justicia tiene que actuar como corresponde, pero se ha quedado atrás y debería interpretar para qué lado juega. Los ladrones de guantes blancos están vivitos y coleando", sentenció mientras otros agregó desde lo lejos: "¿En una financiera qué van a contar, pollos?, en relación a la ruta del dinero K.

"Cristina no va a estar nunca sola. No fuimos vencidos y no volveremos porque nunca nos fuimos. Hasta la victoria siempre", aseveró uno de los manifestantes. Desde el Partido Solidario afirmaron: "Estamos acá para bancar como ella lo hizo con nosotros estos doce años. Es una cosa de honor para nosotros. Venimos a defenderla porque ella es inocente y encarna el proyecto nacional y popular. En cuatro años vamos a volver".

Respecto a los argumentos de Bonadio, el militante del PS acusó que "está ensañado con Cristina como lo están con Lula en Brasil" y que están haciendo lo posible para ensuciarla. "La causa es un mamarracho. En cualquier país del mundo el Banco Central tiene la potestad en su carta orgánica para poder hacer lo que hizo Cristina. Acá lo que se está pagando de más es porque Mauricio Macri devaluó la moneda de $9 a $15 y ahí se paga todo lo que es el dólar futuro", afirmó.

Uno de los militantes K argumentó por qué la citación a Cristina en la causa del dólar futuro es "disparatada". "Primero, nadie es culpable hasta tanto se demuestre lo contrario; segundo, porque esta causa está basada en un hecho que no es un delito sino una medida de gobierno; tercero que la que devaluó no fue Cristina sino este Gobierno. Claudio Bonadio lo conocemos desde la servilleta de Carlos Corach. Con Cristina siempre tuvo un ensañamiento personal", acusó.

Cerca de las 10, la ansiedad por la llegada de la ex mandataria, se hizo sentir. Las voces se alzaron y los bombos se sintieron por sobre todas las cosas. Solo se escuchaban chiflidos y canciones de pasión desenfrenada de la Juventud Peronista. Ese clima festivo se sintió durante toda la mañana, llegando a su clímax cuando la ex presidenta dio su discurso a la salida. "Esta causa es un papelón y compromete a cualquier gobierno que tome medidas económicos. Cuando confundimos delitos con medidas de gobierno, estamos jodidos".

"Tengo 61 años. Me crié en Constitución. Mi papá falleció cuando yo tenía 10 años. Hace 51 años que trabajo. En ese periodo, la única vez que me pude ir de vacaciones fue con el gobierno de Néstor y Cristina. Yo estoy más que agradecido porque gobernó para los que laburamos con sacrificio. A mí nadie me pagó nada para estar acá. Yo vine solo, como muestra de agradecimiento. No veo vino, ni Coca con fernet, ni gente interesada", concluyó un militante.