Tayyip Erdogan demandó a un cómico alemán por un poema satírico

El presidente de Turquía presentó una querella por presunto delito de injurias contra el humorista, quien recitó versos que lo acusan de practicar zoofilia, golpear a menores y maltratar a discapacitados

Compartir
Compartir articulo
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el comediante aleman Jan Boehmermann  EFE 163
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el comediante aleman Jan Boehmermann EFE 163

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, presentó una querella penal ante la Fiscalía de Maguncia (oeste de Alemania) por un presunto delito de injurias, contra el humorista Jan Böhmermann.


En un comunicado, la Fiscalía confirmó el lunes que un bufete de abogados ha presentado la demanda en nombre de Erdogan por el poema satírico con ofensas al jefe del Estado turco que Böhmermann recitó en el programa que presenta en la segunda cadena de la televisión pública alemana (ZDF).


Desde Turquía, el vocero del Gobierno, Numan Kurtulmus, acusó al cómico de haber "cometido un grave crimen contra la humanidad".


Recitó un poema en el que acusaba a Erdogan de practicar la zoofilia, golpear a menores y maltratar a discapacitados

"Esperamos que los alemanes se ocupen del asunto con la necesaria sensibilidad", dijo en declaraciones recogidas por el diario progubernamental Sabah.


La Fiscalía de Maguncia ya había abierto diligencias previas al recibir una veintena de denuncias de ciudadanos particulares, pero la polémica creció en Alemania después de que la embajada turca entregara el domingo una nota verbal al ministerio de Asuntos Exteriores en Berlín en la que solicitó que se persiguiera penalmente al cómico.


LEA MÁS:

La querella de Erdogan denuncia un presunto delito de injurias, recogido en el artículo 185 del Código Penal, mientras que, en su nota verbal, el Gobierno turco pidió la apertura de un proceso con base en el artículo 103, que tipifica como delito la injuria a jefes de estado extranjeros y establece penas de hasta cinco años de cárcel.


"El artículo de la Constitución alemana, que garantiza la libertad de expresión tiene gran valor y no es negociable"

El humorista recitó a finales de marzo lo que él mismo calificó de "crítica injuriosa" en la cadena ZDF, que retiró el vídeo de su página web al considerar que no cumplía los "criterios de calidad" de la cadena.


Según señaló entonces el Gobierno de Berlín, la canciller Angela Merkel habló del caso por teléfono con el primer ministro turco, Ahmed Davutoglu, con quien coincidió en que se trataba de un "texto intencionadamente ofensivo".


Días antes, el ministerio de Exteriores turco había llamado al embajador alemán en Ankara para protestar por la emisión de otro vídeo satírico sobre Erdogan, en la cadena pública regional NDR, en el que se criticaban los recortes de libertades en Turquía. En esa ocasión, Berlín defendió al programa amparándose en la libertad de prensa y de expresión.


Tras ese incidente diplomático y ante el debate abierto en el país, Böhmermann decidió mostrar en su programa las diferencias entre la parodia y las injurias, según él mismo explicó, y recitó un poema en el que acusaba a Erdogan de practicar la zoofilia, golpear a menores y maltratar a discapacitados.