Héctor D´Odorico: "El objetivo es que más gente pueda comprar en vez de alquilar"

Por InfobaeTV, el presidente del Colegio Profesional Inmobiliario apoyó el nuevo crédito hipotecario ajustado por inflación. También aconsejó a los inquilinos que no acepten incrementos de más del 30%

Compartir
Compartir articulo

Uno de los principales referentes del mercado inmobiliario local señaló que el sector está viviendo un incipiente repunte desde el levantamiento del cepo cambiario: "En todo el país hay una necesidad imperiosa de vivienda y sin restricción cambiaria el panorama se ha simplificado. El hecho de no tener trabas entre pesos y dólares para llevar adelante una operación ayuda, la frutilla del postre sería la reaparición del crédito hipotecario".

D´Odorico consideró que la iniciativa que presentó el BCRA de préstamos ajustados por inflación (a través de la unidad de cuenta UVI), que procuran bajar la barrera de entrada a quienes procuran financiamiento de este tipo, va en la dirección correcta. "Con la inflación actual todo se hace más difícil, pero es importante que se pueda fijar cuál va a ser la cuota en relación al ingreso. El objetivo principal es darle al inquilino la posibilidad de comprar".

El titular de CUCICBA (el Colegio Profesional Inmobliario) también se refirió a temas polémicos en la relación al alquiler. "Cuando el inquilino se siente en inferioridad de condiciones o que hay abusos siempre puede recurrir a nosotros", explicó. A continuación, algunos de los consejos vinculados a los conflictos más comunes:

Ajuste del alquiler: "Un aumento lógico no puede superar el 30%. Y si pretendés más te quedás fuera del mercado. Se trata simplemente de seguir la inflación. Incluso en casos de renovación puede ser menor, privilegiando tener un inquilino que es buen pagador y cuida la propiedad".

Comisiones: "Hay un conflicto entre la ley que regía este tema y el nuevo Código Civil y Comercial, que dispuso libertad de contratación entre partes. El Colegio puso un tope de dos meses de alquiler. Ahora una asociación de inquilinos presentó un amparo por este tema y terminará en la Justicia".

Expensas: "Han aumentado mucho por la suba de las tarifas y ahora viene otro incremento por el aumento a encargados de edificios. El gobierno porteño envió un formulario típico de expensas, para determinar qué conceptos corresponden al propietario y cuáles al inquilino. Y los administradores deben ser cuidadosos en ese punto".