Padres de Ayotzinapa dicen que un nuevo estudio prueba que sus hijos están vivos

El análisis de la Universidad de Innsbruck, Austria, desmiente la versión oficial sobre lo ocurrido con los 43 normalistas mexicanos

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El Gobierno de México aseguró poco después de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014, que los 43 jóvenes habían sido fusilados y luego quemados en un basural ubicado en Cocula, Guerrero. Pero los padres nunca creyeron en esa versión, que indicaba como únicos responsables a sicarios del cártel Guerreros Unidos, y exculpaba a militares y policías que también habrían participado de la cacería que tuvo lugar en el municipio de Iguala.


El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), especialistas convocados por el Estado para revisar la investigación ante las críticas recibidas, ya había desnudado hace varios meses las graves irregularidades de la pesquisa. Ahora, un nuevo informe, en este caso realizado por técnicos de la Universidad de Innsbruck, Austria, se expidió en el mismo sentido.


 Reuters 163
Reuters 163

"Lo que nos dicen es que ningún resultado de esos estudios corresponde a los estudiantes, que solamente la ropa que se encontró en un autobús corresponde a uno de los jóvenes, pero eso no significa que esté muerto, sólo indica el lugar en el que estaba al momento de la agresión", contó Melitón Ortega, vocero del colectivo que reúne a los padres.


En concreto, ningún estudio científico pudo demostrar que los normalistas hayan muerto en aquel basural. De hecho, no se han encontrado rastros genéticos de ninguno de ellos.


LEA MÁS:

"El informe de la Universidad de Innsbruck nos fortalece, principalmente, en el hecho de que se está confirmando que no fueron asesinados, ni quemados en el basurero de Cocula. Sabemos que están vivos y que los tenemos que encontrar", dijo Felipe de la Cruz, otro de los voceros.


El próximo 18 de abril se reunirán con Arely Gómez González, procuradora General de la República. La idea de los padres es exigirle que se reanude la búsqueda de los jóvenes y que se prorrogue la permanencia del GIEI en el país.