Alfredo Barnechea, el intelectual que aspira a ser presidente de Perú

El candidato de 63 años se presenta a los comicios con el centrista partido Acción Popular del ex presidente Fernando Belaúnde Terry, a quien le tocó dirigir el país en el retorno a la democracia en 1980

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

En su lista presidencial están el legislador Víctor Andrés García Belaúnde, en la primera vicepresidencia, y Edmundo del Águila en la segunda vicepresidencia, quienes se lanzaron a la campaña con la expectativa de salvar la inscripción legal de su partido.

Barnechea plantea en su plan de gobierno volver a la construcción de grandes infraestructuras y viviendas sociales, tal y como impulsó Belaúnde Terry en su ejecutivo, así como impulsar nuevos sectores productivos que marchen a la par con la minería y la agricultura.

Sin embargo, los inicios de Barnechea en la política peruana estuvieron al lado del Partido Aprista Peruano, del cual fue diputado entre 1985 y 1990, durante el primer gobierno del ex mandatario Alan García.

 Reuters 163
Reuters 163

También se postuló a la alcaldía de Lima por el partido Aprista en 1983, pero fue derrotado por el izquierdista Alfonso Barrantes. Su militancia aprista terminó en 1988, nueve años después de su afiliación oficial en ese partido.

Barnechea atribuyó su alejamiento a la estatización de la banca anunciada por García en su primer gobierno, que significó la enemistad del ex mandatario con la gran empresa.

El candidato hizo una maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard en 1990, después de haber estudiado en la facultad de letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

LEA MÁS:

Antes de incorporarse a la política, Barnechea se dedicó al periodismo y condujo un programa de entrevistas en el que se codeó con las principales figuras del ambiente político.

Se casó con Claudia Ganoza Temple, heredera de uno de los más importantes empresarios del norte del país, e hijastra de Javier Pérez de Cuéllar, ex secretario general de las Naciones Unidas.

En los últimos años se ha dedicado a asesorar empresas como las españolas Prisa, Maritim y Sacyr, y también fue director de Relaciones Externas del Banco Interamericano de Desarrollo.

En la actual campaña se ha ganado el apelativo de "príncipe" después de que el candidato al Congreso por Fuerza Popular, Kenyi Fujimori, dijera que Barnechea parecería un "príncipe heredero" si visitara un asentamiento humano, a diferencia de su hermana, la candidata presidencial Keiko Fujimori, que recorre el país desde hace años.

Sus declaraciones a favor del aborto en caso de violación y del matrimonio gay le han valido el veto del arzobispo de la ciudad de Arequipa

El apelativo responde también a que el candidato proviene de un sector acomodado de la sociedad, a su hablar pausado y finos modales, que no han impedido que rechace con tosquedad algunos presentes ofrecidos por los ciudadanos en sus visitas de campaña.

Sus declaraciones a favor del aborto en caso de violación y del matrimonio gay le han valido el veto del arzobispo de la ciudad de Arequipa, Javier del Río, quien pidió a sus feligreses no votar por él ni por la izquierdista Verónika Mendoza, porque sería "un pecado".

"Voy a rezar al Señor de Luren, que es la devoción en la que nací, para que ilumine al arzobispo y, además, no use el púlpito de la catedral para hacer política", respondió Barnechea.


El candidato explicó que "la calidad de la democracia se define por el mandato de las mayorías y por el argumento de las minorías", y agregó que hay "circunstancias excepcionales" en que tiene que respetarse la decisión individual de la mujer en el tema del aborto.