Panamá Papers: qué nombres usan los espías para abrir cuentas offshore

Compartir
Compartir articulo
  163
163
 Reuters 163
Reuters 163

"Licencia para crear sociedades offshore" podría titularse una futura película de James Bond sobre el bufete de abogados Mossack Fonseca. Y no sería extraño, ya que en los registros aparecen nombres de películas del popular agente 007 y personajes de ficción como Austin Powers.

El escándalo de los Panamá Papers publicado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) contiene en sus listas una larga lista de curiosos curiosos nombres registrados por la firma Mossack Fonseca. Muchos de ellos son alusivos al más famosos espía de ficción.

Las películas de James Bond son sus alias favoritos: Goldfinger, Skyfall, Goldeneye

Las compañías están registradas bajo el nombre de Goldfinger, Skyfall, Goldeneye, Moonraker, Spectre y Octopussy, todos títulos de películas famosas de James Bond. Y otra compañía registrada como Blofeld, el villano principal de la saga. Según el informe de ICIJ, los espías en la vida real son quienes utilizan estos particulares alias.

"Uno no puede andar diciendo por ahí que es un espía" afirma Loch K. Johnson, profesor de la Universidad de Georgia para explicar los curiosos nombres alusivos al mundo ficcional del espionaje registrados por Mossack Fonseca.

  163
163
  163
163

Un intermediario que trabajó para Mossack Fonseca en el año 2010 contó que sugirió a un cliente nombres como World Insurance Services Ltd o incluso Universal Exports Ltd para crear una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas, títulos que a un fanático de la saga de James Bond le sacarían una sonrisa

Universal Exports Ltd. era una compañía de ficción utilizada por el Servicio Secreto Británico en las novelas de James Bond escritas por Ian Fleming.

  163
163

Pero los datos curiosos no terminan ahí. En los documentos hay correspondencia dirigida a un hombre llamado Austin Powers, el espía que satiriza a James Bond en el cine, que aparentemente sería el nombre real de una persona y no uno falso tomado del personaje de ficción.

En los registros también aparece un cliente bajo el nombre de Jack Bauer, casualmente el mismo nombre del protagonista de la serie televisiva 24, otro agente de inteligencia que trabaja para derrotar al terrorismo mundial.

Austin Powers y Jack Bauer son otros "personajes de ficción" con cuentas offshore

Sin embargo, las conexiones reales de Mossack Fonseca con el espionaje no son ficción.

Los documentos filtrados mencionan a empresas que desarrollan armamento y contratistas que trabajan para la defensa de los gobiernos más poderosos del mundo. En medio del gran caudal de información, ex agentes secretos y jefes de espionaje que crearon sociedades offshore para financiar, entre otras cosas, cursos de golf.

"Llevamos adelante con la debida diligencia los asuntos de nuevos y potenciales clientes que a menudo superan en rigor las normas y los estándares a los que nosotros y los demás estamos obligados" explica en su declaración la firma Mossack Fonseca, y agregan que "muchos de nuestros clientes provienen de reconocidas firmas legales y financieras alrededor del mundo incluyendo a los bancos más importantes".

  163
163

La firma asegura que si no se les hace entrega, al momento de la formación de una sociedad, de la debida documentación sobre la identidad de quiénes conforman el pedido y el origen de los fondos, Mossack Fonseca "no trabaja" con ellos.

El informe periodístico del ICIJ reveló que entre los clientes de la firma panameña se incluyen al jefe de inteligencia de Arabia Saudita, enlaces y agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos. Todos ellos controlan compañías offshore involucradas en escándalos bancarios.

También aparece un ex jefe de la inteligencia aérea de Colombia, el General Ricardo Rubianogroot, que fue propietario de una empresa de aviación y logística. Otro nombre relacionado con la inteligencia es el de Emmanuel Ndahiro, jefe de espionaje del presidente de Ruanda, Paul Kagame.

LEA MÁS: