Venezuela: la Asamblea Nacional aprobó la reforma parcial del Tribunal Supremo

La oposición impuso su mayoría para votar el aumento de magistrados de la máxima corte de Justicia del país, acusada de favorecer al régimen chavista

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

La mayoría opositora de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves, con el voto en contra del oficialismo, la reforma parcial de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), una modificación que aumenta de 7 a 15 los magistrados de la Sala Constitucional, a falta de la firma del presidente Nicolás Maduro para su promulgación.


"Nosotros no queremos magistrados que se comporten como pequeños césares despóticos encerrados en sus oficinas pensando que van a dominar el país siendo un escritorio jurídico privado del presidente de turno, nosotros queremos jueces que hagan justicia por nuestra gente y para nuestra gente", señaló la asambleísta opositora Delsa Solórzano.


  163
163

La diputada agregó que la reforma responde a que el venezolano "está esperando justicia" pues al no encontrarla en el sistema judicial, la está procurando por sus propias manos, y resaltó que esta ley del TSJ ya fue modificada en el pasado cuando el chavismo controlaba el Parlamento y también se incrementó el número de jueces de 20 a 32.


"No queremos magistrados que se comporten como pequeños césares despóticos"

Por su parte, el congresista chavista Edwin Rojas expresó que la Asamblea Nacional no tiene atribuciones para legislar en materia del Supremo y acusó a la oposición de tener la intención de "dar un golpe a la democracia".


La bancada opositora ha promovido esta reforma, que ahora irá a sanción del Ejecutivo, para hacer frente a un Supremo al que acusan de ser aliado del chavismo y de trabajar como brazo judicial del oficialismo.


Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela EFE 163
Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela EFE 163
Oposición advierte que vendría un fallo "inaceptable"

El presidente de la AN, Henry Ramos Allup, aseguró que el TSJ prepara una sentencia para declarar como "inconstitucionales" las leyes que sean aprobadas por la mayoría opositora de la Cámara.


El diputado se ha referido a la máxima corte como un "bufete hamponil" y de ser servil al Gobierno de Nicolás Maduro.