Hallan en Escocia un ejemplar de 1623 de una obra de Shakespeare

Se convirtió en uno de los libros más valiosos del mundo, justo a pocos días de conmemorar el 400° aniversario del nacimiento del autor de Romeo y Julieta

Compartir
Compartir articulo
 latimes 163
latimes 163

Según informó la Universidad de Oxford, un nuevo ejemplar del llamado "First Folio" de Shakespeare, el primer libro que reunió las 36 obras del escritor inglés, fue descubierto en la isla escocesa de Bute.

La obra fue autentificada por Emma Smith, profesora de Estudios Shakesperianos de la dicha universidad inglesa, con lo que se convirtió en uno de los libros más valiosos del mundo.

El hallazgo se conoce a pocas semanas de conmemorarse los 400 años de la muerte del dramaturgo, el 23 de abril de 1616. De acuerdo con la agencia AFP, con este ejemplar suman en total 234 libros de "First Folio" hallados hasta ahora.

El ejemplar, cuyo nombre original era 'Comedias, Historias y Tragedias de William Shakespeare', estaba abandonado en la biblioteca de Mount Stuart House en la isla escocesa de Bute, donde será expuesto al público.

Según la citada experta, esta copia perteneció a Isaac Reed, un conocido editor literario que trabajaba en Londres en el siglo XVIII y que compró este First Folio en 1786.

"Espero que en su aniversario (de la muerte) este año, la gente vuelva a leer los textos de su trabajo", resaltó Smith.

"Cuando pensamos en Shakespeare, generalmente pensamos en las obras representadas en el escenario, pero la palabra escrita y el First Folio son centrales para entender a Shakespeare", dijo la catedrática a los medios británicos.

Otros documentos indican que Reed vendió la copia en 1807 a una persona identificada con las iniciales "JW", pero después se perdió su paradero al no figurar en ningún archivo oficial y no estaba incluida en un censo realizado en 1906 sobre los First Folios.

El detalle particular de esta copia es que está encuadernada en tres volúmenes con muchas páginas en blanco, reservadas para introducir ilustraciones, según la experta.