La peligrosa "moda" de fumar pipa de agua crece entre los jóvenes argentinos

Un sondeo realizado en distintas universidades de la Ciudad de Buenos Aires reflejó el aumento de esta manera cool e "inocente" de iniciarse en el consumo de tabaco. Una sesión de pipa de una hora equivale a inhalar el humo de entre 100 y 200 cigarrillos

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

En el marco de un viaje por ciudades exóticas como Marruecos o Qatar no sorprendería que, en un bar, un mozo acerque a una mesa una pipa de agua, llamada por esas tierras narguile, shisha, goza o hookah. Es más, la experiencia de probarla hasta sería parte del anecdotario de las vacaciones.

Hasta ahí todo bonito. Ahora, saber que en locales porteños cada vez más jóvenes acceden a fumar en estos dispositivos como una manera cool de pasar el rato con amigos y desconociendo –si no son fumadores– que pueden por esta vía estar siendo introducidos en el vicio del tabaquismo, es un dato que llamó la atención de la comunidad médica.

Especialistas en control del tabaquismo alertaron sobre el crecimiento en la Argentina del consumo de pipa de agua, un dispositivo para fumar muy expandido en otras regiones y que se está utilizando cada vez más en el país. El anuncio fue realizado durante las Primeras Jornadas sobre Avances en Control de Tabaco del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, un encuentro científico que reunió a destacados referentes de la temática de nuestro país y del exterior.

Tres de cada diez jóvenes creen que fumar en pipa de agua no es perjudicial para la salud

Durante la reunión, se presentaron los resultados de un sondeo realizado sobre más de 1.700 estudiantes universitarios de la Ciudad de Buenos Aires que reflejó que casi uno de cada tres (27%) había fumado en pipa de agua al menos una vez, mientras que entre los fumadores ese valor trepaba al 40%. Respecto de su conocimiento sobre la existencia de bares específicos para fumar pipa de agua, dos de cada diez (18,7%) respondieron que conocían alguno, y el 7,3% los había visitado alguna vez para fumar. Llamativamente, cuando se les preguntó si fumar con pipa de agua era perjudicial para la salud, casi tres de cada diez (29%) respondieron negativamente, y uno de cada cuatro (39%) consideró que representa menos riesgo que el consumo de cigarrillos convencionales.

También llamada narguile, shisha, goza o hookah, la pipa de agua encuentra su origen hace unos 400 años en los pueblos originarios de África y Asia y consiste en un dispositivo con una base con agua expuesta al fuego o al carbón encendido, un conducto ascendente con una manguera en su interior y una manguera o conducto de aspiración. En la parte superior se coloca el tabaco y los saborizantes o aditivos.

Cuando el aire caliente entra en contacto con el tabaco forma un humo que se inhala. En algunos casos, se utilizan boquillas que supuestamente (no está demostrado) atenuarían el efecto nocivo del humo.

El trabajo denominado "Conocimiento y consumo de Narghile entre universitarios en CABA: un estudio descriptivo" fue llevado a cabo por el Centro de Investigaciones de Enfermedades No Transmisibles (Cienta) entre los meses de junio y julio de 2015 e indagó sobre 1.709 estudiantes (edad promedio 22 años) de las facultades de Medicina, Psicología, Derecho, Ciencias Económicas, Farmacia y Bioquímica, y Odontología de la Universidad de Buenos Aires. Su objetivo principal fue conocer el porcentaje de consumo de pipa de agua en esa población y evaluar el grado de conocimiento sobre el riesgo para la salud de su utilización y sobre la existencia de lugares en CABA donde fumar mediante este sistema.

"Entre los resultados, nos sorprendió por un lado la alta prevalencia de tabaquistas en la población encuestada (34,7%), y luego ver que el 27,2% había probado pipa de agua. Pero lo que más nos llamó la atención, en una población con elevada formación académica, fue que cuando se les preguntó por su percepción de riesgo entre el consumo de tabaco y el de shisha, casi 4 de cada 10 (39%) respondieron que con la pipa de agua el riesgo para la salud era inferior", manifestó el doctor Darío Marsicano, médico cardiólogo y presidente de Cienta.

Al haber un vacío legal en la legislación de "ambientes libres de humo", su uso estará permitido hasta que se corrija

Para Ehsan Latif, director de Control de Tabaco de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias (La Unión), uno de los invitados extranjeros que participaron de la reunión científica, "todos los productos del tabaco son dañinos para la salud y causan muerte prematura y discapacidad a nivel mundial. Particularmente, el uso de shisha o pipa de agua representa un camino de iniciación en el hábito de fumar entre los más jóvenes, ya que se sabe que los saborizantes y aditivos aumentan el consumo de productos del tabaco".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), fumar en pipa de agua implica un consumo de tabaco mayor del que suele producirse cuando se fuma un cigarrillo. El fumador de cigarrillos suele pitar entre 8 y 12 veces durante unos 5 a 7 minutos e inhala entre 0,5 y 0,7 litros de humo, mientras que un fumador de pipa de agua realiza entre 50 y 200 pitadas en un lapso de entre 20 y 80 minutos e ingiere entre 0,15 y 1 litro de humo por pitada. Es decir que, en una sesión, el fumador de pipa de agua inhala el equivalente a 100 cigarrillos (o más).

"Si bien nuestra legislación prohíbe expresamente fumar en lugares cerrados de acceso público, hay quienes pretenden eludir la norma aduciendo que la pipa de agua no es tabaco o que no causa daño para la salud: nada más alejado de la realidad. Quienes la consumen están fumando tabaco con similares o mayores perjuicios que con los métodos convencionales", alertó el doctor Sergio López Costa, médico urólogo especialista en Medicina Sanitaria, experto en Control del Tabaquismo y vicepresidente de Cienta.

En opinión de la diputada por la Ciudad de Buenos Aires Victoria Roldán Méndez, "casos como este de la pipa de agua ponen en evidencia la importancia de que las leyes de control de tabaco sean lo suficientemente dinámicas como para poder adaptarse a los nuevos desafíos que se presentan, evitando dejar baches o aspectos no definidos que luego puedan suscitar controversias".

El uso de shisha o pipa de agua representa un camino de iniciación en el hábito de fumar entre los más jóvenes

La Unión manifestó que las leyes de ambientes libres de humo estimularon a la industria a crear alternativas que se presentan como menos nocivas para la salud, pero que son adictivas y su humo tanto o más tóxico que el del cigarrillo. Al haber un vacío legal, su uso estará permitido hasta que se corrija.

"A la hora de legislar sobre ambientes libres de humo, debemos ir más allá del consumo de cigarrillo: la ley debe también contemplar un límite para el uso de todo tipo de productos derivados del tabaco", agregó Latif.

"Vemos con enorme preocupación el crecimiento de esta 'moda' entre nuestros jóvenes, que se inician en el tabaquismo sin saberlo, pensando que la pipa de agua es otra cosa o que no les causa daño. Sin duda es una estrategia más de la industria tabacalera para seguir sumando adeptos, que luego migrarán a los cigarrillos convencionales", completó Marsicano.

Conclusiones de la Organización Mundial de la Salud sobre Pipa de Agua

Pipa de agua
Fumar en pipa de agua implica un consumo de tabaco mayor a cuando se fuma un cigarrillo

1-Fumar tabaco en pipa de agua es un riesgo potencial para la salud y para cualquier otra persona expuesta al humo del tabaco.

2- Fumar tabaco en pipa de agua no es una alternativa mejor que fumar tabaco en cigarrillos.

3- Una sesión típica de consumo de tabaco en pipa durante una hora aproximadamente implica inhalar entre 100 y 200 veces el volumen de humo que se inhala al fumar un cigarrillo.

4- Aun después de estar en contacto con el agua, el humo que genera la pipa contiene elevados niveles de compuestos tóxicos como monóxido de carbono, metales pesados y productos químicos cancerígenos.

5- Las fuentes de calor para la combustión del tabaco implican el uso de carbón, lo cual aumenta el daño para la salud, ya que la combustión de carbón tiene componentes tóxicos como niveles elevados de monóxido de carbono, metales y químicos cancerígenos.

Compartir boquillas para pipa de agua implica un riesgo de transmisión de enfermedades contagiosas como la tuberculosis y la hepatitis

6- La mujer embarazada y el feto son particularmente vulnerables en caso de estar expuestos en forma activa o involuntaria al humo de la pipa de agua.

7- El humo de segunda mano de la pipa de agua es una mezcla de humo de tabaco y humo de combustión. Por consiguiente, es altamente peligroso para la salud.

8- No hay evidencia de que el uso de dispositivos o accesorios para pipa de agua mitigue el efecto nocivo del tabaquismo.

9- Compartir boquillas para pipa de agua implica un riesgo de transmisión de enfermedades contagiosas como la tuberculosis y la hepatitis.

10- El consumo de tabaco en pipa de agua suele venir acompañado del uso de endulzantes y saborizantes para mejorar el sabor del tabaco. El sabor dulce y el gusto del humo explica por qué mucha gente, especialmente los jóvenes, se inician en el consumo del tabaco mediante el uso de pipa de agua.