Empezó el juicio contra otro periodista turco acusado de insultar a Erdogan

El proceso judicial contra Cengiz Candar comenzó este jueves en Estambul, aunque la próxima audiencia será el 31 de mayo. Desde que asumió en 2014 ya se abrieron más de 1.800 expedientes por insultos contra el mandatario

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El juicio contra otro periodista turco acusado de insultar al presidente, Tayyip Recep Erdogan, comenzó este jueves en Estambul aunque fue aplazado de inmediato.

Cengiz Candar, un veterano columnista de los periódicos Radikal y Hurriyet, afronta hasta cuatro años de prisión por las acusaciones de insultos contra el jefe de Estado en siete artículos publicados en Radikal. Su próxima comparecencia ante un tribunal se fijó para el 31 de mayo.

Antes del juicio del jueves, Candar publicó una columna en Radikal anunciando su retirada del periodismo tras 40 años. Su columna se publicó el miércoles en la última edición del diario progresista, antes de su cierre por motivos económicos.

LEA MÁS:

Las autoridades turcas están acusadas de autoritarias y de querer amordazar a la prensa opositora, especialmente después de haber puesto bajo tutela judicial al periódico opositor Zaman, y durante el proceso a dos grandes periodistas del diario Cumhuriyet, Can Dundar y Erdem Gul, acusados de revelar secretos de Estado.

Desde que Erdogan asumió la presidencia en 2014 ya se han abierto hasta 1.845 expedientes judiciales contra personas por insultos contra el mandatario.

  163
163

Polémica con Obama

La apertura de este nuevo juicio se produjo apenas 72 horas después de que Erdogan rechazara el lunes cualquier "lección de democracia" de Occidente en materia de libertad de prensa en Turquía, tras las críticas la semana anterior por parte de su colega estadounidense Barack Obama.

"Los que intentan darnos una lección de democracia y de derechos humanos deben primero contemplar su propia vergüenza", declaró Erdogan en un discurso televisado en Ankara.

El viernes pasado, al día siguiente de haberse entrevistado con Erdogan en Washington, Barack Obama advirtió que el presidente turco estaba llevando al país por un camino "muy preocupante" respecto a la libertad de prensa. El jefe de Estado turco se dijo después "entristecido" por las declaraciones de Obama.

 Reuters 163
Reuters 163

Erdogan se defendió el lunes de cualquier tipo de autoritarismo afirmando que Turquía "es en la actualidad el país que lucha más activamente contra el terrorismo".

En Estados Unidos, continuó Erdogan, "una persona que insultó al Presidente fue condenada a tres años de cárcel y en Alemania fueron dos años de prisión para alguien que insultó a (la canciller alemana, Angela) Merkel. No tiene nada que ver con la libertad de opinión o de prensa".