El Papa recibirá a jueces y fiscales argentinos con la mira puesta en el crimen organizado

Será durante un coloquio en el Vaticano entre el 3 y el 4 de junio. El presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti y los jueces federales María Serbini de Cubría y Sebastián Casanello ya confirmaron su presencia

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El papa Francisco ofrecerá un coloquio sobre el crimen organizado en la sede del Vaticano, en el que participarán políticos y magistrados de todo el mundo, especialmente de Argentina, con el eje puesto en tres temas centrales: el narcotráfico, la corrupción y el lavado de dinero.

La investigación periodística conocida como Panamá Papers, que dejó al descubierto maniobras sospechosas que alcanzan a los más altos funcionarios de todo el mundo, incluido el presidente Mauricio Macri, parece ser el preludio ideal para el encuentro, que se desarrollará entre el 3 y el 4 de junio en la Casina Pio IV, y contará con la presencia de una comisión de jueces y fiscales argentinos.

El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti y los jueces federales María Romilda Servini de Cubría -que investiga la responsabilidad política en el tráfico de efedrina y una causa por el caso Martins (prostíbulos y política)- y Sebastián Casanello -quien ordenó esta semana la detención de Lázaro Báez- ya confirmaron su presencia. También sus colegas de Chaco Zunilda Niremperger y de Rosario, Carlos Vera Barrio.

El diputado porteño y amigo del Papa Gustavo Vera fue el encargado de entregarles a todos ellos la carta de invitación del organizador, el canciller de la Academia de Ciencias Sociales, el arzobispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, más una bendición papal y su última encíclica, 'Laudato si' sobre medio ambiente, firmada y dedicada por su autor, el sumo pontífice.

A fines de 2014, Vera, titular de la ONG La Alameda, señaló en una entrevista con InfobaeTV que el Papa "alienta a todos los jueces que tienen causas sensibles". Además, indicó que el narcotráfico, la corrupción y los casos de presuntas coimas en la ciudad de Buenos Aires por talleres clandestinos, son de máxima preocupación para Francisco.