Impulsan una campaña en Argentina para ayudar a los refugiados del Líbano

Está a cargo de la Iglesia Católica Maronita, con apoyo del papa Francisco

Compartir
Compartir articulo
  162
162
Está a cargo de la Iglesia Católica Maronita, con apoyo del papa Francisco

En respuesta a la tragedia humanitaria, a las continuas solicitudes del Papa Francisco y a muchas llamadas recibidas por parte de los fieles argentinos, acerca de la forma en la que pueden colaborar, la Iglesia Católica Maronita en Argentina, en colaboración con el Embajador del Líbano e integrantes de la colectividad libanesa, lanzó una campaña de ayuda urgente para los refugiados sirios en el Líbano.

"Nuestros hermanos sirios en Medio Oriente están padeciendo desde hace más de cinco años las consecuencias de la mayor crisis de desplazamiento de esta generación con un número de refugiados mayor a lo de la segunda Guerra Mundial. Según las últimas estadísticas de ACNUR sobre la situación en Siria tenemos unas 250.000 personas muertas; 500.000 personas atrapadas en la línea de fuego; 2 millones de personas siguen en áreas controladas por el ISIS y más de la mitad de la población fue obligada a huir de sus hogares", explicaron en un comunicado.

Y detallaron: "7.5 millones de personas desplazadas en el interior de Siria, otras 4.8 millones refugiados en los países vecinos y centenares de miles en Europa. Un país que antes de la guerra contaba con más de 20 millones de habitantes".

  162
162

Los jefes de las Iglesias y Comunidades Orientales reunidos en el Líbano, en el año 2014, solicitaron a los países europeos no promover el éxodo masivo de los cristianos de Medio Oriente sino ayudarlos a permanecer cerca de sus tierras de origen para que puedan regresar a su hogares una vez concretados los acuerdos de paz y así, no cumplir el plan de las organizaciones extremistas de la región que consiste en vaciar Medio Oriente de sus pueblos originarios y sobre todo de sus minorías cristianas.

La resolución 2245 de ceso de fuego en Siria del Consejo de Seguridad de la ONU representó la gravedad de la situación humanitaria y política de Siria: "Expresando su más grave preocupación por el continuo sufrimiento del pueblo sirio, la gravedad y el continuo deterioro de la situación humanitaria, el conflicto en curso y su persistente y brutal violencia, las consecuencias negativas del terrorismo y la ideología extremista violenta en apoyo del terrorismo, el efecto desestabilizador que tiene la crisis en la región y fuera de ella, incluido el consiguiente aumento del número de terroristas que se sienten atraídos por luchar en Siria, la destrucción física en el país, y el aumento de sectarismo, y recalcando que la situación seguirá empeorando si no se encuentra una solución política".

Por esto, la Iglesia Católica Maronita opinó: "Solo la solución política del conflicto lograría poner fin a la trágica situación humanitaria, como lo insinúa la resolución de la ONU, pero mientras tanto, es necesario que más países, instituciones religiosas y civiles y personas poderosas, asuman una mayor responsabilidad hacia el sufrimiento de los refugiados sirios" .

  162
162

También hicieron hincapié en cómo afecta a la vida en el lugar: "El Líbano dio siempre el ejemplo al mundo por su generosidad, humanidad y solidaridad. Sin embargo, ahora el conflicto sirio está afectando su economía, cultura, sociedad, estabilidad política y seguridad, y actualmente se encuentra él también en estado de alerta y de colapso, por la presencia en su terreno de más de un millón y medio de refugiados sirios (cada año aumenta la tasa de natalidad de 40 mil) y de medio millón de refugiado palestinos (con una gran tasa de natalidad anual), que constituyen casi la mitad de su población".

Según ACNUR, el número de refugiados en Líbano que viven por debajo del nivel mínimo de supervivencia – es decir que son incapaces de pagar la comida o el refugio que necesitan para seguir vivos – se ha duplicado en los últimos dos años, donde el 79% de los refugiados sirios son mujeres y niños.

"Nos parece que el modo más conveniente para ayudar de forma responsable a los refugiados sirios, no es traerlos a un país tan alejado de su tierra natal como Argentina, sino brindarles toda la asistencia humanitaria posible en los países donde están refugiados para que puedan vivir de un modo más digno", explicaron.

  162
162

Y concluyeron: "Está confirmado con la experiencia que asistirlos en Medio Oriente cuesta menos que en los países europeos. Por otro lado creemos que utilizar recursos para el envío de alimentos, ropas y elementos similares desde Argentina no es el modo más adecuado para socorrerlos. Es por ello que hemos decidido abrir una cuenta bancaria y enviar el dinero recaudado que cada uno aporte de acuerdo a sus posibilidades a la Iglesia Católica Maronita del Líbano para que sea utilizado en asegurar a los refugiados sirios sus necesidades básicas.

Para colaborar, difundieron los datos de una cuenta bancaria.

Banco beneficiario: Banco de la Nación Argentina,

Nbr. del beneficiario: Eparquía San Charbel en Bs. As. de los Maronitas

Cuenta Corriente en pesos: 65900517870

CBU: 01106592 – 20065900517870