Uruguay confirmó el primer caso de zika importado

La persona afectada se contagió en un viaje que realizó a Río de Janeiro y días después de su regreso a Montevideo manifestó los síntomas de la enfermedad. "Está estable", dijo el ministro de Salud

Compartir
Compartir articulo
 Presidencia de Uruguay 163
Presidencia de Uruguay 163

El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay confirmó el primer caso de zika importado en el país. El zika, que mantiene en vilo a la región, se trata de una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo vector del chikungunya y el dengue.

Según el diario uruguayo El País, la persona afectada se contagió de zika en un viaje que realizó a la ciudad brasileña de Río de Janeiro y días después de su regreso a Montevideo manifestó los síntomas de la enfermedad.

Estos síntomas son fiebre, dolor de cabeza, conjuntivitis, cansancio, dolores musculares, erupciones cutáneas y acumulación de líquidos en miembros inferiores.

Se trata del primer caso de zika que reporta Uruguay, donde hasta la fecha se han registrado más de 20 casos autóctonos de dengue

Se trata del primer caso de zika que reporta Uruguay, donde hasta la fecha se han registrado más de 20 casos autóctonos de dengue, lo que llevó a cabo una campaña de fumigación en diversos barrios de Montevideo para combatir al vector.

El ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, confirmó a El País que el paciente "está estable", y afirmó que por el momento no se informará el barrio de Montevideo en que vive ni su edad, para evitar que sea identificado.

LEA MÁS:

En tanto, durante su comparecencia en la Comisión de Salud del Senado, Basso contó que se enviaron a un laboratorio estadounidense en Puerto Rico -que es el que ha confirmado los casos de dengue en Uruguay- las muestras de dos mujeres embarazadas de las cuales se sospechaba que podrían tener zika. Los resultados dieron negativo.

El virus del zika circula actualmente en gran parte de países de América y, si bien causa síntomas leves entre la mayor parte de infectados, el gran temor tiene que ver con su probable relación con casos de microcefalia y el síndrome neurológico de Guillain-Barré.