Ariel Lijo: "Hay una política de Estado de la Corte Suprema para terminar con la impunidad"

El juez federal confirmó que hay una decisión en todos los niveles de la Justicia de avanzar en la investigación de distintos casos

Compartir
Compartir articulo
  162
162

"Es una política de estado de la Corte Suprema terminar con la impunidad. Pero no forma parte de ninguna especie de plan. Todos los jueces de todas las instancias están comprometidos con este plan de lucha contra la impunidad", explicó esta mañana el juez federal Ariel Lijo, luego de la velocidad que tomaron en los últimos días distintas causas contra el kirchnerismo.

El magistrado explicó que tal aceleración no responde a un plan deliberado, sino que es la consecuencia de investigaciones que llevaron meses y hasta años.



"Estructurar una decisión judicial y juntar la prueba para un pronunciamiento judicial lleva mucho tiempo. Habitualmente nunca va de la mano de la demanda pública, de la opinión pública ni de lo que requieren los medios", explicó, en diálogo con la periodista Romina Manguel en Radio Nacional.

El cambio de los últimos días fue notorio: este fin de semana, Ricardo Jaime fue detenido; el lunes, el ex ministro Julio de Vido fue citado a declarar y ayer el empresario Lázaro Báez también fue apresado.

Lijo aseguró además que no hubo ninguna gestión del gobierno nacional ni ningún operador cercano a Mauricio Macri para acelerar las causas, como denunciaron distintos dirigentes del kirchnerismo: "Sería institucionalmente gravísimo dejar la libertad de las personas en manos de grupos de presión. Las causas tienen todo un trámite para fundar una decisión judicial. Coincida o no con la opinión pública, no hay por qué inscribirlo en un interés puntual de una persona".

LEA MÁS:


A modo de conclusión, el magistrado dijo que tampoco hay un accionar coordinado para avanzar contra el kirchnerismo ya que "cada juez tiene absoluta independencia de criterio para decidir" qué hacer con sus causas. "Es mucho más sencillo descalificar estos procesos que darles la importancia institucional que tienen", concluyó.