Panamá criticó a Francia por incluirlo en una lista gris y negó ser un paraíso fiscal

El país pretende pasar a la ofensiva para defender su imagen y alista medidas contra los estados que lo califiquen de esa manera

Compartir
Compartir articulo
El edificio donde funcionan las oficinas de Mossack Fonseca EFE 163
El edificio donde funcionan las oficinas de Mossack Fonseca EFE 163

Autoridades panameñas cuestionaron el anuncio de Francia de incluir al país en una lista gris de paraísos fiscales, y fustigaron al secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, quien calificó Panamá como "el último gran reducto" para ocultar fortunas, luego de la publicación de documentos que revelaron cómo una firma de abogados en el país creó empresas offshore para personalidades de todo el mundo.


"No permitiremos (que) juzguen (a) Panamá por caso que no representa nuestro sistema. El nombre que han puesto al escándalo es un ataque a Panamá", dijo la vicepresidenta y canciller Isabel De Saint Malo en su cuenta de Twitter.


Según De Saint Malo los bancos "estaban obligados a completar proceso de debida diligencia, conocer beneficiario final y determinar procedencia de fondos" de las sociedades cuestionadas. "¿Por qué esos países que albergan sociedades y bancos que recibieron depósitos no son parte del análisis?", se pregunta la jefa de la diplomacia panameña.


"Existe una ley que establece medidas de retorsión contra países que incluyan a Panamá en listas grises" de blanqueo de capitales, dijo en conferencia de prensa el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.


Esas medidas podrían impedir al país afectado o a sus empresas invertir o aspirar a jugosos contratos en Panamá

Esas medidas podrían impedir al país afectado o a sus empresas invertir o aspirar a jugosos contratos en Panamá, un país con una economía dolarizada en plena expansión, con uno de los mayores crecimientos económicos (5,8%) de la región y un canal interoceánico por el que pasa el 5% del comercio marítimo mundial.


El gobierno panameño respondió así ante el anuncio hecho este martes por el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, quien declaró que Francia va a reinscribir a Panamá en la lista de Estados y Territorios No Cooperativos (ETNC) en materia fiscal.


"Francia ha decidido reinscribir a Panamá en la lista de los países no cooperativos, con todas las consecuencias que esto tendrá para aquéllos que tienen transacciones" con ese país, dijo Sapin.


Imagen golpeada

"La principal afectación de todo esto es a la marca país, sin lugar a dudas", dijo a la AFP Felipe Chapman, socio director de la firma de asesoría económica Indesa.


Según Chapman, "va a tocar ser mucho mas activo para divulgar al resto del mundo lo que se está haciendo porque en ninguno de esos artículos se mencionan los avances en transparencia, la mayor regulación de estas actividades y la cooperación que Panamá ofrece" contra el blanqueo de capitales, añadió el analista.


En medio del escándalo, el jefe de política tributaria de la OCDE, Pascal Saint-Amans, dijo que Panamá se ha convertido en el lugar "más opaco de la Tierra".


Unidad nacional

El lunes, el Colegio Nacional de Abogados (CNA) y la Cámara de Comercio llamaron a cerrar filas con el sistema bancario panameño, que aporta un 7% del Producto Interno Bruto del país.


"Nosotros lo vemos como un ataque a todo nuestro sistema de servicios", manifestó a la AFP José Álvarez, presidente del CNA.


"Panamá se ha convertido en el lugar más opaco de la Tierra"

"Es inadmisible" que se haya puesto "en entredicho la reputación de nuestro país", así que "apelamos a que este asunto una a todos los panameños en la defensa" nacional, dijo la Cámara.


Panamá puso en vigencia en enero una reforma legal para limitar el uso de acciones al portador de las sociedades panameñas y creó un ente público para prevenir el lavado en 16 actividades económicas. Sin embargo, la falta de celeridad para levantar el secreto bancario y el intercambio automático de información ha provocado la sospecha de países europeos, Estados Unidos y la OCDE.


"En el extranjero se nos considera un paraíso fiscal, centro de lavado de dinero y país corrupto", dijo a la AFP Carlos Guevara Mann, ex director de política exterior de Panamá y Catedrático de Ciencia Política en Florida State.


LEA MÁS:

Sin embargo, "otras jurisdicciones de la OCDE, que presumen de impolutos, participan, mucho más que Panamá, en el nauseabundo festín de la evasión fiscal", añadió Guevara.


"Rechazamos de plano que Panamá es un paraíso fiscal y que no coopera. Cada país es soberano de definir su política fiscal", dijo el ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia.