La salud de Angelina Jolie: ¿hay relación entre sus operaciones y el problema de peso?

Un especialista analizó para Infobae la posibilidad del vínculo entre las extirpaciones de mamas y ovarios y el actual cuadro de anorexia de la actriz

Compartir
Compartir articulo
Angelina Jolie. AP 162
Angelina Jolie. AP 162

Angelina Jolie volvió al centro de la escena y los motivos estuvieron, una vez más, lejos del set de filmación. Los problemas de salud la ubicaron nuevamente en el foco de la atención y su estado actual ya representa un misterio absoluto. A raíz de la publicación del diario estadounidense The National Enquirer sobre la internación de la actriz, por un cuadro grave de anorexia y una pérdida abrupta de peso, surgió el interrogante: ¿existe alguna relación entre el estado actual de Jolie y los procedimientos médicos a los que se sometió en el pasado?

"Todavía no se puede hacer un análisis certero porque no hay datos oficiales sobre el cuadro. Pero parece más razonable que sea un caso exclusivo de anorexia y no relacionado a los procedimientos mamarios que se hizo hace unos años", le explicó a Infobae Francisco Terrier, miembro de la Sociedad Argentina de Mastología (SAM), especialista de cirugías mamarias en la Clínica Breast y el Hospital Italiano de La Plata.

Aún no existen datos oficiales sobre el parte de salud de la esposa de Brad Pitt, pero según informó la prensa internacional sus trastornos alimenticios se convirtieron en una amenaza para su matrimonio.

The National Enquirer
The National Enquirer

Jolie y su cuerpo

Los principales problemas para Jolie aparecieron en 2013, cuando decidió hacerse una doble mastectomía como método de prevención ante un posible cáncer. Tanto su madre como su abuela y su tía fallecieron por esa enfermedad y, según un análisis de tejidos, ella acusaba un alto porcentaje de probabilidad de desarrollo de un tumor mamario.

Dos años más tarde, la actriz volvió a someterse a una extirpación. Esa vez se quitó los ovarios y las trompas de Falopio, tras conocer la noticia de haber sufrido un cáncer de ovarios en una fase temprana.

Aun así, los especialistas no encuentran relación alguna entre los dos procedimientos y el trastorno con el peso y la comida.

Personas del círculo íntimo revelaron un problema de anorexia de la actriz en su adolescencia

"La mastectomía profiláctica no conlleva este tipo de riesgos. De hecho, las pacientes suelen sentirse mucho mejor porque están previniendo una enfermedad", le dijo Terrier a Infobae.

"En el caso de la extirpación de los ovarios, lo que se genera es una menopausia precoz. Desde el punto de vista médico, se lleva sin problemas con medicación que reemplaza esas hormonas. Por eso, no se justifica de ninguna manera la enorme pérdida de peso", añadió.

Más flaca, más preguntas

En enero, la protagonista de la historia apareció en la escena pública para el estreno de la película Kung Fu Panda 3 y entonces se la pudo ver con una figura demasiado delgada.

Además, en las últimas horas aparecieron una ex niñera de la familia y una antigua amiga de la madre que revelaron que la actriz de 40 años había sufrido episodios de trastornos alimenticios durante su infancia y su adolescencia.

De hecho, una fotografía recientemente subastada de Jolie cuando tenía 20 años la muestra con signos claros de una delgadez extrema.

"Su aspecto parece ser un cuadro grave. La anorexia es un cuadro muy complejo, de muy largo tratamiento y seguimiento por un equipo integrado por muchos profesionales: psicólogos, psiquiatras, nutricionistas. Es una enfermedad muy difícil de sobrellevar", analizó Terrier.

¿Un ícono de la buena salud?

Tanto en 2013, ante la doble mastectomía, como en 2015 con la extirpación de ovarios, Jolie se convirtió en una especie de ícono de la salud femenina alrededor del mundo. Al tratarse de una de las mujeres más bellas de Hollywood, la decisión de tomar medidas que afectarían directamente a su figura en pos de una buena salud había sido vista como un ejemplo a seguir para muchas mujeres del planeta.

"Hubo una explosión enorme en las consultas desde que la actriz hizo públicas sus intervenciones en 2013. De todos modos, esa decisión está respaldada por evaluaciones e investigaciones muy complejas", explicó Terrier a Infobae.

Sin embargo, el cuadro actual revelado por The National Enquirer pareció contaminar de manera considerable ese llamado "efecto Angelina".

Se espera que en los próximos días haya novedades sobre el estado de salud de la hija de Jon Voight. En principio, que la propia Jolie haya decidido internarse a raíz de sus problemas con la alimentación ya representa un paso hacia adelante. Y en el ámbito mediático, quizás se abrió otra puerta para que Angelina pueda dar

otro ejemplo

a mujeres en el mundo que sufren el mismo problema.